Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meade: debe haber consecuencias en Sedesol

Trump, en favor de darles armas a los maestros

No quiere el PAN a Mancera como senador

Astillero

Anaya en su embrollo inmobiliario

¿Tumbar al segundo lugar?

Meade y las estafas presupuestales

Barcos Caribe: ¿atentado o accidente?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Corrupción galopante

México en caída libre

Pepe Meade: qué noble

Ciudad Perdida

La lana de la reconstrucción

Un oficio comprometedor

Desvergüenzas y candidaturas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Diplomáticos de EU en Cuba: realidad, misterio y delirio
D

esde el primer trimestre del año pasado el gobierno de Estados Unidos aseveró que más de 20 de sus diplomáticos destacados en su embajada en Cuba habían experimentado diversos trastornos de salud durante su estadía en la isla y que los síntomas habían perdurado tras su retorno al país de origen. Concretamente, señaló malestares auditivos como zumbidos y acúfenos (sensación de escuchar sonidos en realidad inexistentes), dolores de cabeza, confusión mental, dificultades para dormir, hipersensibilidad a la luz, náuseas y problemas de concentración, balance y visión. Un estudio divulgado en agosto se refirió a una suerte de traumatismo cerebral sin traumatismo y CNN divulgó el audio de un zumbido que supuestamente fue grabado por algunos de los afectados en La Habana y que probaría que estuvieron sometidos a ataques sónicos en sus residencias, en habitaciones de hotel o incluso en la sede misma de la legación diplomática estadunidense.

El Correo Ilustrado

Sobre la idea de hacer una constitución moral en México

A

ndrés Manuel López Obrador durante el acto con el Partido Encuentro Social propuso la realización de una constitución moral para México. Me permito disentir de esa idea y argumento a continuación:

Los cobardes tienen miedo
A

partir de la última declaración de Andrés Manuel López Obrador en la cual se comprometió a luchar contra la corrupción de manera fuerte y sostenida, eliminar la desigualdad y la pobreza crecientes en México y a terminar con la persecución política contra los líderes sindicales y dar paso a la libertad de asociación, muy en particular en el caso de mi persona para otorgarme las garantías necesarias para mi regreso seguro a México con respeto a mi integridad, los medios de comunicación reaccionaron en forma amplia, nerviosa, insegura y preocupante para quienes han vivido en la comodidad de la explotación de las riquezas del país, sin ningún decoro, decencia o valor moral.

La gente del río
E

l 16 de febrero pasado se reunieron en asamblea las comunidades agrarias que integran el municipio de San Felipe Usila, Oaxaca, convocadas por su presidente municipal y rechazaron de forma unánime el proyecto hidroeléctrico regional propuesto por la empresa ENERSI Generación SA de CV.

Napoleón Gómez Urrutia
Ana de Ita*
¿Partidos en crisis?
A

veces el pasado explica muchas cosas del presente. En 2000 la mayoría de los votantes quería sacar al PRI de Los Pinos, y así ocurrió. En 2006 el PRD contaba con un fuerte músculo con López Obrador como candidato, razón por la cual los panistas, en complicidad con el PRI y con las huestes del magisterio, hicieron trampa. En el primero de los dos sexenios panistas el PRI se mantuvo más o menos, pero aletargado (gobierno de Fox), sin embargo despertó en el gobierno de Calderón aprovechando la impopularidad de éste; lo que no hizo o no supo hacer el PRD, conviene subrayarlo. En consecuencia, el tricolor ganó en 2012, el PAN entró en una crisis relativa y el PRD cayó en desgracia por dos razones principales: por la escisión de López Obrador y la formación de Morena, y por la lucha interna provocada por las facciones (tribus) más oportunistas del sol azteca: los chuchos y sus incondicionales. El PRI, por su parte, se subordinó a Peña Nieto y con éste se tiró en el tobogán para casi alcanzar el suelo.

Barruntos de guerra (comercial)
E

l 2018 parece haberse iniciado con barruntos de guerra. Los más ominosos han sido temporalmente despejados –de manera muy parcial y tentativa– por el glamour de la competición deportiva y fotografías colaterales. Por infortunio, los de otra guerra –la comercial– se siguen acumulando y las hostilidades, más o menos frenadas en los 13 meses que el señor Trump ha ocupado la Casa Blanca, amenazan con rebasar toda contención. Abril es una ocasión cercana en que las primeras salvas pueden tornarse cañonazos o bombardeos (comerciales).

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Juntos y revueltos
M

e atrevo a decir que la próxima elección presidencial es la que mayor incertidumbre ha generado en el último medio siglo, porque no hay un solo referente que se quede quieto. Los políticos brincan de una organización a otra como si trajeran hormigas en la falda, o el pantalón, y sus saltos contribuyen a la desorganización general. Los partidos se han convertido en piezas de utilería que ex militantes de todas partes pasean de izquierda a derecha y de derecha a izquierda frente a los medios, sin ton ni son, solamente en busca de acomodo. Mientras, el azoro de los ciudadanos crece día con día ante el desordenado espectáculo. La clase política, lo que proyecta ahora es una sólida complicidad para mantenerse en donde está, aunque le venda su alma al diablo.

Democracia y desigualdad
L

a llegada del neoliberalismo implicó, a escala global, un importante aumento de la desigualdad en el reparto del ingreso y, más aún, en la riqueza. En México, las llamadas reformas de mercado, instrumentadas a partir de la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), condujeron al abandono del concepto de justicia social y de las políticas públicas dirigidas a su atención, provocando que la pobreza y la desigualdad crecieran. Poco tiempo después, en el marco de una crisis de legitimidad del Estado, fuerzas políticas distintas al PRI empezaron a obtener victorias electorales que tuvieron que ser reconocidas por las autoridades federales.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Un funcionario mexicano arremete contra Cuba
E

n este espacio he denunciado reiteradamente las acciones y planes intervencionistas de Estados Unidos contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra América. He subrayado que esta conducta se ha tornado singularmente agresiva en el gobierno de Donald Trump, confirmado por el reciente periplo a la región de Rex Tillerson, secretario de Estado y ex CEO de Exxon.

Ángel Guerra Cabrera