Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

MC impugnó el nombre de la alianza

Desecha tribunal recurso contra Todos por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación promovida por Movimiento Ciudadano (MC), partido que cuestionaba los nombres que ha tenido la coalición de PRI-PVEM-Nueva Alianza, en primera instancia denominada Meade ciudadano por México y luego Todos por México.

En el primer caso, los magistrados estimaron que la impugnación era inoperante porque los propios partidos modificaron el nombre, y en el segundo, consideraron que no generaba confusión alguna en el elector.

En su recurso, MC cuestionó la similitud de nombres en los que coincidían dos palabras con el de la coalición Por México al Frente –de la que forma parte con PAN y PRD– y argumentó que se confundiría al ciudadano.

Sin embargo, el TEPJF consideró que no puede reservarse el uso exclusivo de términos y aun cuando coinciden ambos nombres en los vocablos por y México, desestimó que esto desoriente al elector.

Por otra parte, el TEPJF confirmó la multa de 10.8 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PVEM por reportar 34 traslados aéreos presuntamente realizados en 2013, que en realidad no se llevaron a cabo. Sin embargo, ante la impugnación de Morena, que solicitó a los magistrados que ordenaran al instituto realizar una investigación a fondo sobre el destino final del dinero que no se utilizó en los viajes, el tribunal electoral consideró que el instituto lo multó por transgresiones de orden electoral y compete a otras autoridades investigar el destino de esos recursos.

En otro caso, el TEPJF concedió la razón al aspirante a candidato independiente a jefe de Gobierno de Ciudad de México José Luis Luege, e instruyó al Instituto Electoral de Ciudad de México ampliar 15 días el plazo para completar las firmas ciudadanas requeridas para el cargo.

Explicó que en un principio el instituto negó a Luege el registro como aspirante, que luego consiguió tras un litigio electoral, pero esto implicó no contar con los 120 días de plazo como el resto de aspirantes para reunir las firmas.