Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta la Auditoría mar de opacidad en el ramo Subvenciones y otros conceptos

No acreditaron diputados uso y destino de $1,616 millones de la cuenta de 2016: ASF

Le sugiere fortalecer mecanismos de control para presentar documentos que respalden sus egresos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 12

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración de la Cámara de Diputados no logró acreditar el uso y destino de mil 616 millones 214 mil pesos en el ejercicio presupuestal de 2016.

En el informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor dio cuenta de que por medio del ramo Subvenciones y otros conceptos, relacionado con actividades legislativas, hubo un mar de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos:

Subsiste limitada rendición de cuentas de los fondos destinados a dicho rubro, que en 2016 ascendieron a mil 616 millones 214 mil pesos y, por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la racionabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.

La ASF revisó 63 por ciento del total de recursos públicos destinados a San Lázaro, cuyo monto ascendió a 7 mil 554 millones 32 mil pesos. Así, la muestra auditada alcanzó la cifra de 4 mil 762 millones 324 mil pesos.

Entre las recomendaciones que le formuló destaca que “fortalezca sus mecanismos de control, con la finalidad de realizar las acciones necesarias a efecto de que proporcione, –para su fiscalización superior– la documentación que respalda la aplicación del dinero transferido a los grupos parlamentarios por concepto de subvenciones y actividades legislativas”.

La Cámara respondió en su momento a los requerimientos de información del ente fiscalizador, con el que acordó mecanismos para resolver las dudas en torno al gasto.

Fueron minucias, porque se revisó un monto de 2 millones 900 mil pesos para gastos de orden social y cultural, al comprobarse que parte de esos recursos se utilizaron “para la contratación de un artista para llevar a cabo el concierto denominado La Constitución y la música, para legisladores y personal de la Cámara, incluyendo la edición sonora en 5 mil discos compactos”, entre otros.

También con presupuesto de la partida 5 mil 130, informó la Cámara de Diputados, denominada Bienes artísticos culturales y científicos, se destinaron 7 millones 760 mil pesos para contratar al escultor Ponzanelli, quien elaboró el relieve en metal para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917.

Así, la información aportada por la Secretaría General de San Lázaro también incluye una bolsa de 42 millones 632 mil pesos para servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión que se destinó a la edición y coedición de diversas publicaciones.

No obstante, el fondo de las observaciones de la ASF no quedó clarificado por parte de la administración de la Cámara.

Así, le recomendó que concrete las acciones necesarias para fortalecer sus mecanismos de control y supervisión, a efecto de que la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos a las labores que tienen encomendadas las comisiones, se realice considerando la proporción de los asuntos legislativos recibidos.

Para ello, desde la ASF se solicitó información para comprobar que la operación de las 62 comisiones existentes en San Lázaro se ajustó a lo establecido en su reglamento.

De cualquier forma, queda pendiente que explique el destino de mil 616 millones 214 mil pesos.