Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Robles, persona non grata en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 13

Integrantes de la organización social Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo (Gudi) calificaron como persona non grata a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por no entregar apoyos a unos 25 mil damnificados de Oaxaca para la reconstrucción de las viviendas destruidas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Dijeron que la funcionaria no es bienvenida a Juchitán ni a los pueblos afectados por el temblor. Advirtieron que cada vez que se anuncie una gira de Robles Berlanga se movilizarán para demandar que se cumplan los acuerdos pactados entre los gobiernos federal y del estado. Aseguraron que alrededor de 20 mil personas no fueron censadas y unas 5 mil requieren de que se reclasifiquen sus tarjetas de apoyo, de daño parcial a total. Señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya no vamos recibir a esta señora, advirtieron.

La decisión de nombrar a la titular de Sedatu persona non grata fue tomada por representantes de organizaciones ciudadanas integrantes de la coordinadora, vecinos de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar.

Escuelas de Chiapas estárán listas para el próximo ciclo

Asimismo, exigieron al Congreso de Oaxaca que solicite la comparecencia de Murat Hinojosa y del secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, para que expliquen el subejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes a 2017, que de manera absurda fueron devueltos a la Federación y que son necesarios para la reconstrucción. Agregaron que no permitirán que el dinero de Oaxaca etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo vaya a parar a campañas electorales.

Mientras, el secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, aseguró que las 3 mil 12 escuelas que resultaron afectadas en la entidad por el terremoto del 7 de septiembre son atendidas, y la meta es que todas estén listas para el inicio del ciclo escolar 2018-2019. Sostuvo que no es por falta de recursos que en algunos casos no se hayan realizado los trabajos, ya que la Federación nos ha cumplido.