Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metano y carbono negro causan calentamiento global: Inecc

Si se actúa pronto, podría reducirse emisión de contaminantes en 25 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 34

Si la mayoría toma medidas rápidas para reducir los contaminantes de vida corta –los llamados CCVC–, es probable que puedan bajarse las emisiones de metano en 25 por ciento y carbono negro en 75, así como eliminar los hidrofluorocarbonos de alto potencial de calentamiento global por completo en los próximos 25 años, de acuerdo con la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir Contaminantes de Vida Corta y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Los CCVC, como el carbono negro, el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos son agentes que contribuyen al calentamiento global, a las alteraciones de patrones climáticos y además aceleran el derretimiento de los polos, explicaron ayer funcionarios del Inecc en un taller para medios de comunicación.

A diferencia del dióxido de carbono que permanece en la atmósfera durante siglos, los CCVC se mantienen en la atmósfera durante periodos breves, ya sean días o décadas, siendo perjudiciales para la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.

Los CCVC y el CO2 tienen efectos sobre el clima y en la salud, y aunque se presentan a escalas de tiempo diferentes, es importante actuar de manera inmediata.

Los CCVC surgen principalmente de actividades humanas y con su mitigación sería posible ver beneficios tanto en el clima como en la salud de la población y en la agricultura a corto plazo.

Para disminuir las emisiones de CCVC en el sector residencial se podrían remplazar fogatas de leña o carbón por estufas a base de combustibles modernos. En el campo industrial, remplazar los hornos tradicionales de cocción por otros de recuperación; en el área del transporte, la implantación de filtros de partículas diésel para vehículos de carretera e industriales, así como la eliminación de motores diésel con altos niveles de emisiones, y en agricultura, prohibir la quema de residuos agrícolas.

Respecto de los combustibles fósiles, ayudaría la recuperación y uso del gas y de las emisiones fugitivas en la producción de petróleo y gas natural, así como la reducción de fugas en ductos de transporte de gas a larga distancia.