Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomenta pago puntual y completo de aportaciones patronales

El Infonavit no desatenderá sus obligaciones en 2018: Penchyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 37

El Infonavit ha logrado elevar su recaudación debido a la recuperación de adeudos de cuotas de empresas; en enero de este año se incrementó el monto de estos recursos en 21.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó 779 millones de pesos adicionales a las arcas del organismo.

El director del instituto, David Penchyna, señaló lo anterior durante la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tiene por finalidad fomentar el pago puntual y completo de las aportaciones patronales.

El funcionario sostuvo que el organismo tiene el mejor arranque de la década en cuanto a recaudación y ello también se debe a la importante generación de empleos en el país y a la eficacia en la tarea del cobro de adeudos de las cuotas patronales, en la cual los contadores públicos son aliados.

Penchyna Grub firmó el acuerdo de competitividad, transparencia y rendición de cuentas con el IMCP, que preside José Besil Bardawil y planteó que 2018 es un año complejo por las cuestiones políticas, pero el Infonavit no va perder su rumbo, ni desatenderá sus obligaciones, tanto en lo que se refiere al otorgamiento de créditos como en la búsqueda de mayores rendimientos para la subcuenta de vivienda.

También expuso que el organismo ha superado todas sus metas, tanto de colocación de créditos, de recaudación, como de rendimiento para los ahorros de los trabajadores.

Hizo ver que, además, se han mejorado las herramientas digitales como el portal empresarial, y el uso de la firma electrónica con el propósito de ser más eficientes y brindar un mejor servicio. Con convenios como el firmado de ayer se van a fortalecer los mecanismos para facilitar el pago puntual y completo de las aportaciones patronales.

Además, en el marco del acuerdo, el organismo ofrecerá a empresas que sean socias del IMCP soluciones para elevar su productividad y eficiencia, y para que los trabajadores puedan tener un acceso más ágil a los créditos y programas. Incluso intensificará el programa Grandes Empleadores, para instalar módulos de atención en estos centros laborales para acercar las soluciones de vivienda a los trabajadores hasta sus lugares de trabajo.

Los contadores capacitarán a personal del Infonavit con el propósito de que se certifiquen en materia de seguridad social.