Capital
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, afirma Mancera

Entre descalificaciones, la ALDF avala reforma al Presupuesto 2018

Se revierte una ilegalidad: César Cravioto

Los de Morena son ignorantes: Luna y Romero

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 33

Después del cruce de descalificaciones entre diputados de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), ayer por la tarde el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad las reformas al decreto de Presupuesto de Egresos 2018, para quitar el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción a tres diputados que se adjudicaron decidir sobre el monto, el destino y la supervisión de ese dinero.

De manera adicional a la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo local, se incluyó en el artículo 14 la creación de un órgano de control social, formado por cinco integrantes, con carácter honorífico, de la academia, la sociedad civil y los damnificados.

Este órgano servirá de apoyo a la Comisión de Reconstrucción, que será responsable del nombramiento de sus miembros y rendirá, al igual que la Secretaría de Finanzas, un informe trimestral de las acciones y los gastos efectuados en apoyo a los damnificados.

Esta adición se incluyó como una reserva, cuya paternidad generó la disputa en tribuna de los asambleístas. El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, se la adjudicó a todos los grupos parlamentarios, a excepción de la bancada de Morena –a pesar de que ésta la había promovido–, tras escuchar el razonamiento del voto de su coordinador, César Cravioto.

Hoy se revierte una ilegalidad; hoy los intereses de unos cuantos serán doblegados por los intereses colectivos. Hoy se ganó una batalla y por ello vale que esbocemos una sonrisa, expuso, y destacó que se había logrado avanzar en transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para la reconstrucción.

Después vinieron las intervenciones de Luna y del coordinador del PAN, Jorge Romero. Ambos tildaron a los diputados de Morena de ignorantes.

Han buscado confundir; no hubo ninguna ilegalidad ni irregularidad; todo se hizo conforme a derecho y lo que hoy hacemos es atender a la sociedad civil organizada, pero sobre todo dar claridad y certidumbre a los recursos, expresó Luna.

Romero criticó que al grupo parlamentario de ya saben quién no haya manera de darle gusto. No puede haber un mínimo reconocimiento de que se va a rectificar, sino más bien de que nos acaban de doblegar, apuntó, tras señalar que ahora ya no habrá pretexto de que no lleguen los recursos porque tres diputados los están bloqueando.

¿Si no había nada que recomponer por qué votan en favor?, reviró Cravioto, quien les pidió quedarse mejor callados y disculparse, porque habían cometido un exceso en el que se les pasó la mano al meterse con un tema muy sensible para la sociedad”.

También se aprobaron las reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para crear el fondo para el seguro de las viviendas ante un sismo.

Más tarde, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que este viernes se publicará en la Gaceta Oficial el decreto con las modificaciones realizadas.