Capital
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ningún lugar dice que el pariente de un político no tiene derecho al trabajo: Mateos

Se deslindan diputados de la contratación de familiares por la Auditoría Superior

El diputado del sol azteca Iván Texta revela que ahí labora también la esposa de Martí Batres

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 34

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) de la Asamblea Legislativa, el perredista Iván Texta Solís, se lavó las manos en torno a la contratación de asesores, con sueldos de 64 mil pesos, en la instancia encargada de fiscalizar el gasto público y revisar los perfiles de los servidores públicos, e indicó que debe ser su titular, David Vega Vera, el que rinda cuentas al respecto.

Nosotros somos vigilantes del trabajo que realiza la auditoría, no me meto a ver a quién contrata o a quién no; yo podría decir que ahí trabaja la esposa de Martí Batres y familiares de personajes de otros partidos, pero soy respetuoso de su actuar, no es algo que me competa, expresó el legislador.

Aseguró que había hecho una revisión de los nombres a quienes se les había vinculado como asesores con sueldos hasta de 64 mil pesos, y hacen referencia a personas que no están ahí, aunque no precisó a quiénes se refería.

Este diario publicó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México, órgano responsable de fiscalizar el gasto público y el perfil de los servidores públicos, se había convertido en refugio de familiares de asambleístas y operadores territoriales de partidos políticos, sin contar con estudios profesionales.

Entre los casos más destacados se encontraron los de Rosalía, Sarahí y Alejandro, hermanos de la diputada del PRD Elizabeth Mateos, y el de José Alejandro, hermano de la también perredista Rebeca Peralta, quien además había incluido a sus operadoras territoriales Mónica Montes Romero, Evelin Olvera Montes –madre e hija– y Maura Rodríguez Montiel.

Mateos aseguró que no tiene ningún vínculo con la Auditoría Superior: No puedo proponer ni meter a nadie, pero independientemente de que tengamos familia, cada individuo en lo particular tiene sus derechos constitucionales, y en ningún lugar dice que el familiar de un político no tiene derecho al trabajo; no es ilegal.

Sobre si cumplen con el perfil para cubrir el cargo, señaló que es un tema que deberá responder la Auditoría si es que están ahí, porque yo casi ni veo a mi familia; no sé qué hacen o deshacen. Varios tienen diferentes tipo de estudios, unos son profesionistas, otros tienen carreras técnicas, apuntó.

A su vez, la diputada Rebeca Peralta reconoció que su hermano es asesor, pero empezó a trabajar desde la anterior legislatura como chofer y ahora tiene estudios de licenciatura.

Negó que sus colaboradoras estén en la nómina de la Auditoría, pero sí en la Asamblea con sueldos de 6 mil y 8 mil pesos. No obstante, aparecen en el portal de transparencia, incluso con el número de contrato.

Mónica Montes Romero con el número de contrato 10827, Evelin Olvera Montes con el 10829 y Maura Rodríguez con el 10834.