Capital
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta el Ejecutivo un recurso por su postulación al Senado

Dejar el mandato no está condicionado a la resolución del TEPJF, dice Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 34

Miguel Ángel Mancera dejó en claro que su salida del Gobierno de la Ciudad de México no está condicionada al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el recurso contra su postulación por el Partido Acción Nacional como candidato al Senado por la vía plurinominal.

“La decisión que se toma es definitiva; no es ‘como ya no tengo cargo, entonces ahora no o ahora sí’. Será definitiva y obviamente por un proyecto y una tarea específica”, precisó.

Reiteró que no le interesa tanto esa parte del cargo, sino poder construir lo concerniente al gobierno de coalición. Eso no cambia.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el informe de acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, se le preguntó sobre el recurso que el panista Gustavo Madero interpuso contra su postulación como candidato al Senado para que el tribunal electoral dirima su elegibilidad en función de lo estipulado en el artículo 55 de la Constitución General.

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, habló ayer sobre su postulación al SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés

Me parece que es muy sano que se impugne para que se resuelva la diferencia de opiniones que hay en torno a esto, respondió.

Se mostró satisfecho de que se haya presentado esta impugnación ante las autoridades electorales, porque así seguirá por la ruta del análisis jurídico.

De esta manera se despejará la interpretación que puede hacerse del artículo 55 de la Constitución, lo cual hasta ahora no se tenía, así podemos sentar un precedente, bien en uno u otro sentido. Eso ya no dejará ninguna duda, porque el TEPJF tendrá que pronunciarse y entonces será clarísimo cómo se tiene que realizar este procedimiento, expuso.

Recordó que el plazo constitucional que tiene para que solicite licencia definitiva y pueda buscar un cargo de elección popular es de 90 días antes del día de los comicios, es decir, a fines de marzo. Eso no se mueve; el tribunal debe resolver esta impugnación conforme a sus tiempos. Esta es una tarea paralela”, señaló.