Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un ataque certero contra Grupo Pachuca y su dueño Jesús Martínez, considera

La idea del “fair play financiero” es una herejía: Emilio Maurer

Opina que no obedece a intereses de la federación y que el concepto también debería de instaurarse en la publicidad de los equipos y en los derechos de transmisión de la selección

Foto
José Francisco Olvera, ex gobernador de Hidalgo, y Jesús Martínez, dueño del Grupo PachucaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 9

La idea de establecer un “fair play financiero” en el balompié nacional, expuesta por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, es una verdadera herejía, una completa mentira, afirmó el ex federativo Emilio Maurer, quien además aseguró que dicha iniciativa es un ataque certero contra Grupo Pachuca y su dueño, Jesús Martínez.

El ex directivo indicó que esta propuesta “no obedece a los intereses de la federación que representa De María, sino a los de Televisa, definitivamente.

Todo es un embate contra Grupo Pachuca por haber osado disputarle los derechos de transmisión de la selección nacional, esa una situación triste, pero así se manejan las cosas aquí.

Señaló que si la FMF desea instaurar un fair play en las finanzas de los clubes mexicanos, también tendría que hacerlo en el ámbito publicitario, así como en los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional.

No comparten

“Según De María, el gobierno no puede ayudar a los equipos de futbol porque es unfair (injusto) que apoye a unos y a otros no. ¿Usted cree que el fair play en la publicidad existe con el América? ¿Realmente todos los clubes se pueden anunciar tanto como las Águilas?, institución que además tiene un canal propio, ¡ahí ya no prevalece ese concepto!

“Ahora, ¿hay fair play al quedarse con los derechos de la televisión de la selección por tanto años? ¡Tampoco! Los que tienen los derechos no quieren compartirlos con los otros equipos u otras empresas, y eso también es injusto”, expresó en tono enfático.

El ex federativo comentó que los recursos gubernamentales “siempre serán bienvenidos en el futbol y en cualquier otro deporte, siempre y cuando exista un apoyo transparente, que el dinero sea bien encaminado a desarrollar alguna disciplina y no se lo robe algún directivo o un funcionario.

Es más, el gobierno siempre tiene la obligación de ayudar a las empresas que ofrezcan bienestar a las regiones, y los equipos lo brindan, atraen turismo y generan fuentes de empleo, todo es en beneficio de la población y del país.

Indicó que desconoce la razón “por la que no quieren que el gobierno invierta para que haya un equipo de futbol fuerte. Yo aplaudo lo que ha hecho Martínez, pues toda Pachuca ha crecido gracias a este deporte. Que tuvo la ayuda del gobierno, sí, ¿y qué? Todo ha sido de forma transparente.

¡Qué bueno que un empresario tan inteligente como él haya canalizado bien los recursos! Hoy Pachuca es famosa por la Universidad del Futbol, por el Salón de la Fama, es una región próspera y todo gracias a una buena combinación de esfuerzos.

Relaciones turbias

Asimismo, Maurer cuestionó que el dirigente de la FMF no haya hecho antes un pronunciamiento sobre el tema, cuando se han dado a conocer diversos casos en los que sí se descubrieron relaciones turbias entre gobiernos estatales y equipos de futbol.

De acuerdo con información del semanario Proceso, de 2006 a 2016, el gobierno del estado de Veracruz financió con alrededor de 990 millones de pe- sos –provenientes del erario– a los Tiburones Rojos, así como a equipos profesionales de beisbol y basquetbol.

Lo hizo sin transparencia ni rendición de cuentas. No se sabe cómo se usó ese dinero, y si fue comprobado y cómo. La documentación que registra esos gastos simplemente no existe, mencionó la publicación.

Otro ejemplo ocurrió durante la gestión de Mario Marín, ex mandatario de Puebla, pues se reveló que el gobierno estatal le regaló un terreno a la FMF para la construcción de un centro de alto rendimiento.

En 2007, Félix González, ex gobernador de Quintana Roo, desvió recursos públicos por alrededor de mil 600 millones de pesos para que los equipos Atlante (futbol), Pioneros (basquetbol) y Tigres (beisbol) se mudaran a Cancún.

A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tomó indebidamente de los fondos federales cerca de 858 millones de pesos para demoler y reconstruir el estadio Coruco Díaz, que alberga los juegos del Zacatepec, considerado el mejor de la Liga de Ascenso.