Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chucky puede jugar en equipos grandes de Europa y a Lainez le falta madurez, asevera

Hay talento en las canteras, pero clubes no terminan los procesos: Coca González
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. a10

Todo jugador requiere de un proceso con tiempos precisos y un respaldo adecuado para alcanzar la cúspide en su desarrollo. En México ese aspecto, por lo general, queda a medio camino, debido a reglamentos y decisiones que toman los mismos directivos, aseguró el visor de talento Ángel Coca González.

El descubridor de futbolistas como Hirving Lozano y Cuauhtémoc Blanco lamentó que existan reglas como la 9/9 y que para los presidentes de los clubes sea más importante el negocio con los jugadores que impulsar a los talentos de sus propias canteras.

¿Dónde están todas las camadas de Sub 18 y Sub 20 de cada equipo? Tenemos jugado-res excepcionales, desgraciadamente en México los proce- sos no se terminan, expresó con molestia y destacó la falta de delanteros nacionales.

Pachuca y América son de los pocos clubes que han exportado jugadores como Raúl Jiménez y el propio Lozano, señaló. Sin embargo, reconoció que desde hace mucho tiempo no ha visto a un futbolista mexicano completo como lo fueron Blanco, Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Si bien Chivas da oportunidad a los tricolores, tampoco ha podido presumir en años recientes de joyas canteranas que brillen fuera de las canchas nacionales. Javier Hernández es un goleador, pe- ro no del nivel de Cuauhtémoc o Sánchez, afirmó. Chivas debería ser el equipo que más jugadores aporte a la selección, pero ahorita sus elementos fuertes son comprados, agregó.

Ante el análisis de González, Cruz Azul es una tristeza al ser el equipo que menos canteranos talentosos ha debutado en años recientes, y como muestra señaló a la actual plantilla donde apenas aparecen tres jugadores forjados en sus fuerzas básicas.

Al hablar sobre las joyas futbolísticas que ha descubierto, aseguró que con el tiempo Chucky podría jugar con el Real Madrid o Barcelona. Es bueno que Hirving llegara al PSV, club donde lo van a terminar de formar, él es una joya muy importante pero aún le falta madurar un poco.

El americanista Edson Álvarez y el volante de Guadalajara Rodolfo Pizarro son piezas de exportación, aseguró. El zaguero de las Águilas es bueno y tiene la estatura para llegar a Europa, apuntó, y señaló que el mediocampista del Chivas es de los pocos con buena técnica y velocidad.

Respecto a Diego Lainez, Coca negó que fuera un retroceso mandarlo a la categoría Sub 20 del América después de que debutó con 16 años de edad en primera división.

Lainez debutó en buen momento con Ricardo La Volpe y demostró que tiene los tamaños para jugar, pero por la posición en la que juega (extremo) debe echarse el equipo al hombro y para su edad es una responsabilidad muy grande, aunque en un futuro lo va lograr porque tiene muy buena disposición.