Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania domina el combinado nórdico y mantiene lucha con Holanda por las preseas

EU recupera el título olímpico de hockey femenil; vence a Canadá en Pyeongchang
Foto
El chino Wu Dajing ganó el oro en el patinaje de velocidadFoto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. a11

Pyeongchang.

Estados Unidos (EU) sumó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, una de ellas con una final dramática sobre Canadá en el hockey sobre hielo femenil, durante una jornada en la que Alemania dominó en el combinado nórdico y se mantiene debajo de Noruega en el medallero, ambos con 13 preseas de oro.

EU, primer campeón de hockey femenil, que apareció en el programa olímpico en Nagano 1998, recuperó el título que no habían soltado los equipos canadienses desde Salt Lake City 2002, esta vez dominadas 3-2 en penales (2-2 en tiempo reglamentario) en la final de Pyeongchang, tras un duelo repleto de emociones y acciones magistrales.

David Wise se colgó el otro oro estadunidense con la mejor ejecución en el halfpipe de esquí acrobático, en la que revalidó el título que obtuvo en Sochi 2014, en su debut. Logró puntaje de 97.20, secundado en el podio por su compatriota Alex Ferreira (96.40) y el neozelandés Nico Porteous (94.80).

Anna Gasser cumple pronósticos

La austriaca Anna Gasser logró el mejor salto en el big air de snowboard, prueba debutante en juegos invernales, y cumplió con el pronóstico de amplia favorita, a pesar de que la estadunidense Jamie Anderson mantuvo el liderato durante las tres rondas. Gasser arriesgó con un doble y tras un aterrizaje limpio sumó 96 puntos para un acumulado de 185. Anderson (176) y la neozelandesa Zoid Sadowski Synnott (157.50), la secundaron en el podio.

El sueco Andre Myhrer se llevó el slalom, prueba en la que el mexicano Rodolfo Dickson, última participación del país, fue descalificado en la primera manga, lo mismo que el máximo favorito, el austriaco Marcel Hirscher, por salir de la pista. Myhrer superó al suizo Ramon Zenhaeusern y del austriaco Michael Matt.

Tras la prueba femenil, que fue ganada por la suiza Michelle Gisin, la estadunidense Lindsey Vonn reveló que en días pasados esparció las cenizas de su abuelo, quien peleó en la guerra de Corea –1950 a 1953–, sobre una piedra cerca de la montaña donde se realizaron las competencias.

Alemania copó los tres peldaños del podio en la prueba combinada nórdica. La conquista de Eric Frenzel, Johannes Rydzek, Fabian Riessle y Vinzenz Geiger fue la primera de esquiadores alemanes desde Nagano.

Sudcoreanos exigen expulsión de dos de sus patinadoras

El chino Wu Dajing se impu- so en el patinaje de velocidad en pista corta con nuevo récord mundial de 39.584 segundos en una pletórica Arena Gangneung, donde los coreanos Hwang Daeheon (39.85) y Lim Hyojun (39.919) se quedaron con la plata y el bronce. En la femenil de mil metros, la holandesa Suzanne Schulting ganó el oro con tiempo de 1:29.778 minutos, seguida de la canadiense Kim Boutin (1:29.956) y la italiana Arianna Fontana (1:30.656), mientras Hungría ganó su primer título olímpico invernal en la historia al imponerse en la prueba de relevos en 5 mil metros.

En el contexto del patinaje, más de medio millón de sudcoreanos han exigido que dos patinadoras de su país sean expulsadas de los Juegos por haber dejado rezagada a una compañera más lenta en la prueba en que resulta crucial el trabajo en equipo, y por abandonarla en la pista, sola y sollozando.

Krushelnitski devuelve medalla

En tanto, el jugador ruso de curling Aleksandr Krushelnitski, aceptó devolver la medalla de bronce que ganó junto con su esposa en el torneo mixto, tras dar positivo con meldonium, pero rechazó haber utilizado sustancias prohibidas, con lo que queda sujeto a la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje y a la investigación que hacen en su defensa autoridades de su país, que apuntan al sabotaje en los juegos.