Economía
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citibanamex pide regular trabajo doméstico

Altísimo, el costo de estar en la economía informal
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 23

El costo para las familias mexicanas de permanecer en la economía informal es altísimo, aseguró ayer Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero del país. Hizo un llamado a la aprobación en el Senado de una iniciativa para conceder derechos laborales a las trabajadoras domésticas y planteó la necesidad de que los candidatos presidenciales fijen una posición clara en este tema.

Indicó que el costo es tanto en la falta de acceso a la seguridad social y a prestaciones laborales, pero también en la obtención de financiamiento para adquirir bienes, vivienda o emprender un negocio.

Durante la presentación de los resultados de Citibanamex en 2017, Torres Cantú expuso el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos. En México hay 2.5 millones y 30 por ciento gana menos de un salario mínimo; no tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo, no pueden ahorrar ni tampoco obtener créditos, enfatizó.

Si se considera a las trabajadoras domésticas y a sus familias, se trata de un universo de entre 10 y 12 millones de mexicanos, prácticamente una décima parte de la población del país, que carecen de oportunidades por la informalidad laboral.

Planteó la urgencia de que el Senado avance en la aprobación de una ley para incorporar el trabajo doméstico a la seguridad social. Se trata, dijo, de una cuestión de justicia social.

Espero de los candidatos a la Presidencia de la República una posición clara en este tema de regular el trabajo doméstico y avanzar en la formalización de la economía, afirmó.

Ganancias históricas

En 2017, Citibanamex generó utilidades por 24 mil 300 millones de pesos, 46 por ciento superiores a las de hace un año, cifra que Torres Cantú no dudó en calificar de histórica.

La tasa de crecimiento de las utilidades en 2017, explicó, fue el resultado de un incremento de los ingresos en 12 por ciento, combinada con aumento en los gastos de sólo 3.3 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2017, la cartera de crédito vigente alcanzó 658 mil millones de pesos, 67 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016.