Estados
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan la presunta contratación de alrededor de 350 profesores

Huelga de académicos en la UABJO; piden que se transparente la nómina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 32

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) iniciaron a las siete de la mañana de ayer una huelga en demanda de transparencia de la nómina y reasignación de cargas de trabajo, informó Luis Alberto Hernández Osorio, dirigente de la gremial.

Explicó que el 22 de enero se emplazó a huelga a la institución debido a que sólo en la Facultad de Derecho se detectó la contratación de alrededor de 350 profesores, pero cuando solicitaron una aclaración al departamento de recursos humanos les dijeron que no tenían información.

Hernández Osorio indicó que esto es sumamente grave, pues dicha área supuestamente tiene certificación ISO 9000, es decir, sus procesos cumplen estándares internacionales. Además, la rectoría ha señalado que la institución se encuentra en crisis económica.

Añadió que el rector Eduardo Bautista le dijo que está de acuerdo en transparentar procesos y nóminas, pero que el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, se opuso a ello en la más reciente negociación y adujo que el sindicato no es la instancia indicada para hacer esta solicitud.

Acusó a López Sánchez de proteger a empleados con sueldos superiores a 100 mil pesos mensuales. Insistió en que se dé a conocer la nómina, e incluso afirmó que si el abogado general o algún otro funcionario presenta dicha información la huelga terminaría.

Autoridades de la UABJO señalaron que la huelga es ilegal, pues se presentaron al sindicato varias propuestas, pero la facción encabezada por Hernández Osorio no asistió a la más reciente negociación y declaró la huelga más de 11 horas antes de que feneciera el término.

Esta es la segunda huelga en la UABJO en febrero. La primera fue declarada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró ilegal.