Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué esperan los banqueros del próximo presidente?

Podrían demoler la obra del Metrobús de Reforma

Localizan en Canadá al presunto cómplice de Anaya

Astillero

Contra Anaya, para bajarlo

No sólo por corrupción

Beltrones y Osorio, al rescate

Coordinaciones dinosáuricas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Cristóbal Kay reseña el libro Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI/I

Lo valora en el Journal of Agrarian Change, y anota aportaciones y omisiones

México SA

IED: sigue la novela rosa

Dólares de 38 centavitos

Inflación: que siempre no

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo rifado de 2017 (parte dos)

Ricardo Anaya: esclarecimiento necesario
R

icardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta triangulación de sumas millonarias en varios países para simular la compraventa de una nave industrial en Querétaro, lo que se traduciría en un beneficio indebido para una empresa del propio Anaya. Así lo informó el martes pasado el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, representante de dos personas que habrían urdido el entramado por los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, e islas Turcas y Caicos, y que hoy, según el litigante, sufren amenazas en las que podría estar involucrado el aspirante panista. A decir del litigante, “el propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle el precio a la empresa Juniserra –propiedad de Anaya y de su suegro, Donino Ángel Martínez Diez–, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble” para hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Acto de justicia, la postulación de Gómez Urrutia para un escaño plurinominal en el Senado

E

s un acto de justicia la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República por el partido Morena.

Las victorias del CIG y su vocera Marichuy
E

n la noche del 19 de febrero pasado, las redes de apoyo a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), llevaron a cabo en toda la República la jornada postrera para recabar firmas para una candidatura independiente a la Presidencia en un ambiente festivo, cargado de emociones y, sobre todo, la certeza de la tarea cumplida con empeño, entrega y camaradería, así como la idea de continuar cohesionados para nuevas formas de acompañamiento al Congreso Nacional Indígena y al EZLN. Ausente estaba cualquier sentimiento de frustración o desesperanza por no haber logrado, –en un tiempo extremadamente acotado– las cifras estratosféricas impuestas por la partidocracia y la burocracia electoral para cerrar el paso a candidaturas realmente independientes.

Gilberto López y Rivas
El liberalismo oligárquico latinoamericano
E

n el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.

Cisen en el comadreo
E

l Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue creado para rescatar una función esencial para el país del desastre ético, legal y político en que se había hundido su antecesora la DFS (Dirección Federal de Seguridad) de la Secretaría de Gobernación.

Emir Sader
Jorge Carrillo Olea
Los campos como campo de batalla
A

lguien diría grave y desde luego lo era. Pero también previsible y banalnormal y espantoso a la vez para evocar aquel clásico vocablo arendtiano– tal como puede ser la erupción del antisemitismo en la política y la televisión gubernamental en un país centroeuropeo en pleno siglo XXI (goo.gl/eDVzRX).

Maciek Wisniewski* / II y última