Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acto de justicia, la postulación de Gómez Urrutia para un escaño plurinominal en el Senado

E

s un acto de justicia la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República por el partido Morena.

Son ya 12 años de una insana y cobarde persecución política y económica a la que fue sometido Gómez Urrutia, orquestada por un grupo de bandidos de la industria minera, quienes se coludieron con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, inventándole cargos penales para encarcelarlo por sentirlo incómodo para sus intereses.

Y precisamente con la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 mineros el 19 de febrero de 2006, es que Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –principal accionista de Grupo México y a la sazón tesorero de la Fundación Vamos México de Marta Sahagún de Fox– inicia su feroz cacería contra Gómez Urrutia por haberlo culpado del siniestro en el referido socavón al que calificó el líder minero como de un homicidio industrial.

Al unísono, las fuerzas coercitivas del Estado mexicano, a la voz de Vicente Fox, azuzado por la señora Sahagún, con saña se lanzaron tras la figura de líder de los mineros mexicanos. Fue demasiado tarde, Gómez Urrutia ya estaba en el extranjero. Sin embargo, de inmediato se le abrieron 11 expedientes en 11 diversos estados del país, todos por el mismo delito: disposición indebida de 55 millones de dólares, dinero que había sido pagado por Feliciano Larrea tras varios años de litigio, o sea 5 por ciento que tenía que realizar al sindicato por la compra de Minera de Cananea y Buenavista del Cobre, privatizadas por Carlos Salinas de Gortari.

Apenas hace tres días, 19 de febrero, como hace 12 precisos años del homicidio industrial de Pasta de Conchos, las mentiras vertidas por Grupo México, Larrea y el gobierno foxista en 2006, volvieron a ser recicladas en decenas de espacios de comunicación, como si en México no tuvieran valor las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminó como de inocente al líder minero al desechar las 11 denuncias en su contra.

Joaquín González Gómez

El gran dolor humano que causa la corrupción

Mi hijo mayor está enfermo. Diagnóstico: tres hernias que tienen que operarse. En el Hospital General de Ciudad de México le dieron cita hasta mayo y a mí me apena verlo languidecer por la enfermedad y estoy preocupado al pensar que pueda tener algo más grave. Al leer la información y ver la caricatura de La Jornada de ayer, que da cuenta de los miles de millones de pesos que hacen ojo de hormiga diputados, políticos y funcionarios del erario, me digo: con un miligramo de ello bastaría para que mi hijo fuera bien atendido en cualquier hospital público o privado. Pero ese es precisamente el daño que la corrupción ocasiona: un gran dolor humano, el cual venimos padeciendo por décadas millones de mexicanos. El 27 de este mes mi hijo tiene cita en el Hospital Gustavo Baz de Nezahualcóyotl. A ver qué pasa.

Raymundo Colín Chávez

Demandan que se resuelva el problema de la secundaria 86

A mediados de agosto del año pasado la profesora Idolina Olimpia Alejo Santos, directora de la escuela secundaria 86 República de Venezuela, turno matutino, ubicada en la delegación Iztapalapa, informó a la comunidad escolar que la cooperativa del plantel tenía un faltante de 526 mil pesos, y que los responsables eran quienes hasta en ese momento estaban al frente de la misma: los hermanos Gerardo y Guadalupe Adriana Reyes Villarreal. La profesora Alejo Santos señaló que las autoridades escolares se habían percatado de este hecho desde principios del mes de abril de 2017 y que los responsables aceptaban haber tomado indebidamente esa cantidad, ante lo cual se levantaron dos actas administrativas el 25 y 31 de octubre del año pasado.

Cabe señalar que los responsables de este ilícito han amenazado desde entonces a varios trabajadores del plantel, como es el caso de la subdirectora Edith del Carmen Méndez González, a quien el profesor Gerardo amenazó de muerte, creando con ello un clima de inestabilidad en el plantel. De todo lo anterior hay constancia y denuncia ante las autoridades penales y de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa (DGSEI), pero ninguna instancia ha tomado medidas al respecto.

Además, Guadalupe Adriana llevó una caja de ahorro, lo cual está prohibido, dinero que entregó los últimos días laborables de diciembre. ¿Por qué la autoridad permite este tipo de situaciones?

Por lo anterior, demandamos a las autoridades educativas y penales responsables que actúen en el marco de la ley y resuelvan satisfactoriamente este problema que cada día se complica más, ya que los responsables pretenden pasar de acusados a víctimas y argumentan que se les están vulnerando sus derechos humanos, lo cual es totalmente falso.

Marco A. Jiménez C., Augusto de J. Ruiz L., Jorge C. Reyes S, y Juan D. Robles

Invitaciones

Actividades con ¡Eureka!

Benjamín nació el 26 de julio de 1946 en Oaxaca. Estudió la secundaria en Tlaxiaco, luego se trasladó a Ciudad de México para continuar sus estudios en la UNAM. El 27 de febrero de 1978, mientras trabajaba en la Oficina de Correos 25, agentes de la Brigada Blanca llegaron en dos autos sin placas y preguntaron por él. Sólo va identificar unas fotografías, al rato regresa dijeron cuando se lo llevaron; desde entonces está desaparecido. Por esto y más, les invitamos a señalar y marcar el lugar de donde nos lo quitaron, a sembrar la memoria y recordar, a estar con su familia y las incansables doñas del Comité ¡Eureka!, el 24 de febrero a las 11:45 horas, en la estación del Metro Xola dirección Tlalpan Sur. Favor de ser puntuales.

H.I.J.O.S. México

Presentación y recital poético

En la 39 Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería se presenta En canto, poemario de Hermann Bellinghausen editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Daniela Arroio y Ana Bellinghausen harán una lectura de poemas. Participan el autor y Antonio Ramos Revilla, editor. Viernes 23 de febrero, 19 horas. Salón Filomeno Mata del Palacio de Minería.

Reflexión sobre historia

El colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: Patria: las claves de la historia para entender el México de hoy, con Paco Ignacio Taibo II. El 24 de febrero, 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. Síguenos por facebook buzonmx; buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez y Luis Martín Ángeles

Foro en defensa de acuífero

Se invita al primer foro para construir una propuesta alternativa científica y popular que proteja el acuífero en los Pedregales de Coyoacán, el 24 de febrero de las 12 a las 15 horas, en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

Gustavo López Rosas

Obra de teatro

Tadeco invita a la penúltima función de la obra: Pita Amor conciencia turbada, de Mario Ficachi y Guadalupe Amor. El viernes 23 de febrero a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colona Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre.