Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Qué esperan los banqueros del próximo presidente?

Podrían demoler la obra del Metrobús de Reforma

Localizan en Canadá al presunto cómplice de Anaya

Foto
E

l sector bancario no tiene candidato para la Presidencia de la República. Sin embargo, está muy claro acerca del triple compromiso que deben asumir los aspirantes: 1. Compartir la idea de que para México lo mejor es una economía de libre mercado; 2. Respeto a las instituciones y 3. La formalización del mercado. Así lo resumió el director general del grupo Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, en una reunión con periodistas para dar a conocer los resultados del último trimestre del año pasado, y de 2017 en conjunto. Como consecuencia, los candidatos que se comprometan con tales principios serán considerados como una mejor opción para México. Da lo mismo quién sea el candidato, siempre que se comprometa con estos principios. Son clave para que continúe el desarrollo del país, dijo el banquero. El próximo mes tendrá lugar la convención bancaria en Acapulco, están invitados todos los aspirantes a la Presidencia. Será una buena ocasión para conocer si aceptan el triple compromiso.

Podrían parar el Metrobús

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental siente confianza en que la justicia federal demolerá la infraestructura de la Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma, después de un peritaje que concluye que causa daño ambiental. La perito oficial en materia de delitos ambientales, bióloga Jazive Allende Canseco, determinó que la demolición de estructuras y compactación del terreno en Paseo de la Reforma constituyen daño ambiental. Que la tala de los 640 árboles también representa daño ambiental. Que la construcción de la L-7 afecta negativamente el área de valor ambiental del Bosque de Chapultepec. Desde el 12 de junio de 2017, Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión definitiva a la AMDA para detener la construcción de la línea, en tanto se resolvía el amparo. Las obras estuvieron paradas dos semanas hasta que el gobierno decidió pasar por encima del amparo –dice la academia– y continuar la obra que ya está en la etapa final, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios. Ha pesado la influencia del zar metrobusero, Jesús Padilla, quien es presidente de la Coparmex Ciudad de México y su cercanía con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

El presunto cómplice

El empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, vinculado a una presunta operación de lavado de dinero en la que está relacionado el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue localizado en Canadá. ¿Y ahora qué sigue? ¿La finalidad de la investigación es sacar de la jugada a Anaya? Vicente Fox intentó desaforar al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero fracasó. Un memorable editorial de The Washington Post movió a la opinión pública internacional y frustró el intento foxista. Los casos son distintos. No es lo mismo la acusación de lavado de dinero, que la invasión de unos terrenos para construir un camino, que fue el caso de AMLO. Si la Procuraduría no va a llegar a sus últimas consecuencias, es decir, sujetar a proceso a Anaya e inhabilitarlo para competir por la presidencia, sólo lo va a engrandecer.

Ombudsman social

Asunto: derechos ciudadanos

La Constitución dice que cualquier mexicano que cumpla con los requisitos puede participar como candidato a un puesto de elección popular, así que nos guste o no, todos tenemos ese derecho. Actores, deportistas, ciudadanos comunes…

Frank Rivers/vía Facebook

R: Sin duda. Pero la Constitución también otorga al ciudadano el derecho de decidir libremente a quien le da su voto.

Twiteratti

Trump propone, en lugar de prohibir el acceso a las armas, armar a los maestros para que defiendan a los estudiantes. Si los fanáticos de las armas siguen así, van a inventar los pupitres blindados, tipo cubículo.

@DanielMartinezD

No se pagan a tiempo las pensiones de los vivos, pero sí puntualmente las de los muertos en Sedesol; Rosario Robles nos quiere muertos, le es más rentable.

Manuel Figueroa @Home_del_Desert

Me provoca náuseas el cinismo con el que miente @RicardoAnayaC. Niega que Barreiro es el dueño del parque industrial, pero todo Querétaro sabe que Manuel es el propietario. ¿Por qué los mexicanos insisten en llevar a delincuentes a la Presidencia?

Vero A. Islas @lovrega

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/