Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presunto responsable de triangular recursos financieros

PGR cita a declarar a Barreiro; éste obtiene un amparo contra detención
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a rendir declaración a Manuel Barreiro Castañeda, quien habría sido localizado en Canadá y es señalado como presunto responsable de una red de triangulaciones financieras mediante la cual compró un inmueble por una suma millonaria al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. Sin embargo, Barreiro obtuvo un amparo provisional para evitar que se judicialice el caso y que un juez ordene que lo aprehendan.

La indagatoria en curso señala que Anaya compró un terreno a Barreiro en 10 millones de pesos. Posteriormente, este último presuntamente trianguló recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para que se perdiera el rastro del origen del capital y finalmente volver a comprarle el lote a Anaya, ahora como nave industrial, en 54 millones de pesos.

Barreiro habría sido localizado por las autoridades en Canadá, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

Por su parte, fuentes federales confirmaron que la alerta que solicitó la PGR al Instituto Nacional de Migración (INM) fue con la finalidad de localizar a Barreiro y hacerle llegar el citatorio.

La PGR prepara más citatorios; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han confirmado si Ricardo Anaya será llamado a declarar.

Este jueves el juzgado décimo de distrito en materia de amparo con sede en Ciudad de México otorgó una suspensión provisional ante cualquier solicitud de aprehensión solicitada por la PGR contra Manuel Barreiro.

De acuerdo con el expediente 121/2018, la PGR le negó acceso a la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017. Barreiro Castañeda sostuvo que desde el 14 de febrero presentó dos escritos para solicitar información acerca de ese documento sin obtener respuesta, por lo cual el juez otorgó el amparo al empresario queretano.

Se concede la suspensión provisional para que en caso de que efectivamente tengan la calidad de imputados, en la carpeta de investigación o cualquier otra, la autoridad ministerial responsable no la determine por cuanto hace a los quejosos, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva, indica la resolución del juzgador.

El dictamen del juez advierte que el amparo no implica la suspensión de la investigación de la PGR ni la consecuente integración de la misma.

Con la finalidad de evitar perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra.

Con ello, la PGR deberá hacer llegar primero el expediente a Barreiro antes de solicitar que se judicialice el proceso. Esto, en caso de señalar a Barreiro como imputado.

El caso fue dado a conocer por el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, representante legal de Alberto N y Daniel N, quienes sostienen haber sido contratados por Manuel Barreiro para participar en el entramado de empresas fachada y comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya. Además, denunció que sus clientes han sido objeto de amenazas a raíz de que declararon ante la PGR como parte de este caso.