Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se priorizó la certeza del proceso sobre cualquier impacto político o económico: Vargas Valdez

Censura el TEPJF sobrerreacción del INE a revocación de cambios a la norma comicial

El instituto se extralimitó en sus funciones; sólo el Legislativo puede modificar la ley

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 9

La revocación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los cambios al reglamento de elecciones realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar el cómputo del proceso presidencial, obedeció centralmente a la extralimitación de funciones del instituto, que pretendía alterar una norma sustantiva del proceso, advierte el magistrado José Luis Vargas Valdez.

La inconformidad de dos de los principales partidos –PAN y Morena– refleja el peso que tendría esa decisión en la certeza de los resultados del proceso del primero de julio, señala.

Al advertir que el TEPJF priorizó la confiabilidad de dichos resultados sobre cualquier impacto político o económico, Vargas Valdez censuró la sobrerreacción del INE, en la que advertía sobre efectos en la estabilidad económica y política del país: tampoco hay que generar una sensación alarmista, porque creo que, entre otras funciones, a las autoridades nos corresponde garantizar también un clima de paz, estabilidad y confianza para que la gente salga a votar.

En entrevista, justifica que el tribunal no haya ido más allá y en plenitud de jurisdicción aprobara una opción para acelerar el cómputo presidencial, pues se trata de una norma sustantiva de la jornada electoral en la que el legislador estipuló los procedimientos. Si bien quizá no sea lo más operativo en el contexto de la casilla única y las 30 elecciones concurrentes, es la disposición legal vigente, advirtió.

–¿Es una de los fallos que más ruido ha generado entre el INE y el tribunal?

–Ha habido diversas sentencias que tienen que ver con decisiones que ha tomado el INE con un punto en común: el alcance de su facultad reglamentaria frente a cuestiones vinculadas con la legislación, que probablemente no es las más acertada o idónea, pero que finalmente es con las que contamos.

El asunto de cancha pareja de líderes políticos, de que han sido cuestiones donde entramos a la revisión de si la facultad reglamentaria del INE puede tener alcance para modificar cuestiones que están previstas en la ley o que el legislador reservó para que sólo él pueda modificar son temas que tienen que ver con alterar derechos u obligaciones de los partidos.

Foto
Magistrado electoral José Luis Vargas ValdezFoto Víctor Camacho

Nuestra obligación es acatar

Vargas Valdez pondera que los cambios promovidos al reglamento de elecciones para favorecer la apertura de todas las urnas, con la pretensión de reubicar las boletas de otras elecciones colocadas equivocadamente, generó inconformidad en dos de los principales actores: PAN y Morena. Este es un dato que hay que destacar: si hubiera sido la opción idónea todos los partidos la habrían aceptado, pero no estuvieron de acuerdo.

–Hay voces en el INE que sugieren que el tribunal pudo, en plenitud de jurisdicción, aprobar una alternativa.

–Como todos los acuerdos de cancha pareja de líderes políticos, hemos fijado la posición de que no podemos suplir la voluntad del legislador cuando es expresa. No nos gusta la norma, modificamos algunas cosas y ustedes nos avalan. Así no puede ser la cuestión, porque en este país existe un concepto de división de poderes, y el Legislativo es el que tiene esa facultad de reformar reglas sustantivas del proceso electoral. Nuestra obligación como jueces es acatar lo que dice. No hay margen de interpretación en esto.

Si se leen bien los artículos de la ley electoral sobre escrutinio y cómputo, son explícitos sobre cuál tiene que ser el paso a paso. Es lo que nos toca respetar y es la única forma de que nadie se llame a sorpresa el día de los comicios.

–El INE habló de que esa decisión (que retrasaría los resultados) podría atentar contra la estabilidad financiera y política.

–No soy quién para decir si la economía va a mejorar o no, o la política. Lo que me corresponde como operador del sistema electoral es garantizar que se cumplan los principios rectores y que se aplique la legislación expresa. Eso fue lo que hicimos.

“Hay un poco de especulación en torno a los resultados porque por primera ocasión habrá casillas únicas, pero también la legislación prevé escrutinio y cómputo simultáneos, con lo cual, decir que nos vamos a ir hasta la madrugada... la verdad es que todavía no estoy seguro de que así suceda, porque eso dependerá de la agilidad de los funcionarios.