Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernadores no quieren firmar los convenios, explica a senadores

La CEAV, a la hora de exigir, no tiene dientes ni fuerza específica, dice Rochín

El Estado no debe tener miedo de reconocer que el crimen organizado ha generado muchas víctimas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 16

Al comparecer ayer en el Senado, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín destacó que el Estado mexicano no debe tener miedo de reconocer que el crimen organizado ha generado muchas víctimas en el país; que el problema es enorme y que el fondo para atenderlas no alcanza.

El senador de PT-Morena, Benjamín Robles, preguntó si la CEAV tiene dientes o las herramientas suficientes para obligar a las autoridades a dar protección a las víctimas, porque en el caso de la defensora Miriam Rodríguez, quien fue asesinada, pese a que a usted se le pidió protección para ella, parece que las autoridades no le hicieron caso.

Rochín respondió al petista: la CEAV no tiene las herramientas suficientes para proteger a las víctimas. No tenemos ninguna fuerza de obligatoriedad, podemos mandar solicitudes, y (las autoridades) nos las pueden negar, eso resulta grave.

Ante ello, el funcionario agregó ¿Cuál es la solución?, desde mi perspectiva, la CEAV debe ser un órgano autónomo, porque hoy existe como parte del Ejecutivo federal, entonces podemos actuar en colaboración, pero a la hora de exigir no tenemos dientes ni fuerza específica.

El comisionado ejecutivo, al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y la de Justicia, subrayó que la atención a víctimas debe ser una política de Estado.

La atención a víctimas, aseveró, es el reto más importante que enfrenta nuestro país en este momento, y ante ello, debe existir la corresponsabilidad entre los tres poderes de gobierno, a todos sus niveles. Quienes representamos al Estado mexicano, sin excepción, debemos hacer nuestra la causa de las víctimas.

Hizo notar ante los legisladores que uno de los mayores retos en materia de atención sigue siendo la distribución de competencias entre la CEAV y las entidades federativas.

Rochín expuso a los senadores que los gobernadores, en su mayoría, no quieren firmar los convenios con la CEAV para que podamos atender a las víctimas con recursos del fondo nacional para su atención, pues después deberán devolver los recursos.

Refirió que como los gobernadores no quieren firmar esos convenios, no podemos atender a las víctimas de los estados, además de que, puntualizó, asumir la atención de todos los casos del fuero local con los recursos que tenemos no sólo sería inoperante, sino irresponsable.