Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a quienes denunciaron acoso

Represalias en el Canal Judicial contra quejosos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 16

Oficialmente, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha notificado su resolución sobre las denuncias de acoso sexual y laboral en el Canal Judicial; sin embargo, la Oficialía Mayor ya informó a varios de los denunciantes que serán cambiados de adscripción, lo cual es considerado una represalia por sostener acusaciones contra el ex director de esa área, Enrique Rodríguez, y algunos de sus colaboradores.

El lunes pasado, el pleno de la Corte –por nueve votos contra dos– exculpó al ex director del Canal Judicial, a pesar de que en al menos un caso quedó demostrada la existencia de acoso laboral, sostienen varios de los afectados, quienes agregaron que desde 2013 han sido objeto de represalias por haber denunciado lo que ocurría en el Canal Judicial, entre ellas, la negación de ascensos en sus categorías laborales.

Además, existe temor de que puedan ser despedidos, aunque en algunos casos su carrera en el Poder Judicial de la Federación ya sume más de dos décadas.

Respecto de la resolución dictada por el Pleno, funcionarios entrevistados señalaron que ésta podría subirse al portal de obligaciones de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero podría tardar varios meses.

Sin embargo, en la página del CJF hay notificaciones de casos registrados hasta 2016 en cuanto a funcionarios del Poder Judicial de la Federal que fueron sancionados y ningún caso correspondiente a este año.