Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se celebró el día de este cuerpo de élite

Defiende Peña Nieto al EMP
Foto
Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia del Día del Estado Mayor PresidencialFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto defendió al Estado Mayor Presidencial (EMP) como una corporación de excelencia al servicio de México, cuya existencia se sustenta jurídicamente en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea. Se trata de un órgano del Estado que al proteger la institución presidencial, contribuye a la seguridad de la nación como un cuerpo militar y civil que inspira certidumbre y respeto y no sirve sólo a una persona, sino a toda la sociedad, aseguró.

A su vez, el jefe del EMP, general Roberto Miranda, reivindicó la existencia de esa institución porque siempre se ha requerido contar con un grupo especializado que garantice al Ejecutivo su seguridad y que auxilie y planifique sus actividades constitucionales.

En la sexta ocasión en que el presidente Enrique Peña Nieto acude al Día del Estado Mayor Presidencial, el titular de ese organismo dedicó todo su mensaje a resaltar su “importancia estratégica’’ y símbolo de lealtad a las instituciones, así como su contribución a la seguridad nacional.

Al señalar su identificación plena como parte de las fuerzas armadas, el general Miranda dijo: “no permitiremos que las presiones que tratan de denostar la dignidad de las instituciones de la República afecten nuestra labor. Esas voces deben encontrar en el diálogo y la conciliación la solución a sus inquietudes’’.

Con una hora de demora en el inicio del programa público en las instalaciones de Molino del Rey, de la Secretaría de Defensa, se incluyó un documental donde, como había expuesto el general Miranda, se fundamentó la existencia del EMP y se resaltaron sus valores de lealtad y profesionalismo.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a ex jefes del EMP de los sexenios recientes, entre ellos los generales Roberto Miranda, quien lo fue con Ernesto Zedillo; Armando Tamayo, del presidente Vicente Fox, y Jesús Castillo, de Felipe Calderón.

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que de ganar los comicios desaparecerá al EMP, pues no considera necesaria su existencia.

En ninguno de los dos mensajes de la ceremonia se aludió directamente a esto, pero el presidente Peña Nieto hizo un elogioso mensaje a este organismo y aseguró que el EMP, es producto de nuestra historia y valioso instrumento que mantiene vigencia en el presente, expresión del régimen legal que fortalece al estado de derecho, ejemplo de servicio y lealtad a la nación y motivo de orgullo para las fuerzas armadas, las instituciones del país y el pueblo.