Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer sindicato de AL donde las mujeres tienen la mitad de cargos directivos

Otorga tribunal federal toma de nota al SNTE y a su líder, Juan Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su presidente, Juan Díaz de la Torre, recibió la toma de nota de parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que reconoce legalmente los acuerdos del séptimo congreso nacional extraordinario Reforma estatutaria y elección de la nueva dirigencia nacional para el periodo 2018-2024.

La dirigencia nacional del magisterio dio cuenta de este procedimiento legal, y destacó que es el primer sindicato en América Latina en garantizar que las mujeres ocupen 50 por ciento de los cargos directivos.

Al recibir la toma de nota, los órganos nacionales de gobierno del sindicato, en cumplimiento a los mandatos del congreso nacional, efectuaron su primera reunión, en la que delinearon su Plan de Trabajo 2018-2024, estableciendo como prioridad la certeza laboral de los agremiados, su desarrollo profesional y la defensa de la escuela pública, señala un comunicado del SNTE.

Recordó que durante dicho Congreso los dirigentes se comprometieron a continuar la lucha por la reivindicación de los derechos, conquistas y prestaciones de los trabajadores de la educación, tal como está plasmado en el Pliego Nacional de Demandas 2018.

El pasado 12 de febrero se realizó, con la asistencia de más de 4 mil maestros de todo el país, el séptimo congreso nacional del SNTE, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, donde fueron aprobadas diversas modificaciones estatutarias, reconocidas con esta toma de nota.

Los dirigentes también coincidieron en la necesidad de mantener la exigencia al gobierno federal de detener la precarización del trabajo docente y emprender acciones contundentes, no sólo para garantizar la certeza laboral y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la educación, sino también para fortalecer el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, asumieron que es imprescindible exigir a la autoridad federal la revisión a fondo de los contenidos de la reforma educativa y la interpretación que lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que, sin trastocar la normatividad, se garantice el desarrollo profesional de quienes se han adherido a los procesos establecidos en la Ley.

Díaz de la Torre subrayó que los maestros están en favor de que la política pública implique el fortalecimiento de la escue-la y la educación pública, su equipamiento y recursos para formación profesional; en contra de quien atente contra la unidad del gremio o pretenda arrebatarnos una sola de nuestras conquistas.

El presidente del sindicato del sector educativo demandó a la nueva dirigencia comportarse a la altura de la responsabilidad adquirida. En el SNTE hay orden, sistematización y trabajo para interpretar, identificar y diagnosticar los desafíos educativos, profesionales, laborales y asistenciales de nuestros compañeros, concluyó.