Sociedad y Justicia
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Revisan en talleres regionales las normas de promoción

Hace falta un plan de estímulo al desempeño académico: Tuirán

En las Escuelas Normales debe reconocerse la experiencia de docentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 37

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, explicó que la normatividad aplicable a las escuelas normales de la República debe sustentarse de manera seria y ordenada en el mérito académico y en la experiencia docente, con procesos que sean imparciales, transparentes y justos.

Al concluir los talleres regionales para la revisión de normas de ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos en las escuelas normales, advirtió la necesidad de establecer un plan de estímulos al desempeño académico, regular los ingresos y promociones por medio de concursos de oposición, y publicar convocatorias claras y abiertas, así como integrar comisiones dictaminadoras en todos los procesos académicos para privilegiar la educación y la academia ante cualquier otro interés.

En la Escuela Normal para Maestros Rodolfo Menéndez de la Peña, en Mérida, Yucatán, el subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez manifestó que este tipo de talleres fueron espacios de análisis y diálogo que permitieron contar con instrumentos debidamente consensuados en cada estado y en los cuales participaron más de mil docentes.

Además, añadió, dichos talleres tuvieron el objetivo de que las autoridades educativas estatales conocieran la propuesta y la adecuaran a su contexto particular, que sea difundida en las comunidades de aprendizaje de las escuelas normales y, eventualmente, publicada en acuerdos secretariales locales para darle plena vigencia.

Los talleres regionales se realizaron en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla; en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; en la Escuela Normal Fronteriza; en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Coahuila, y en la Escuela Normal para Maestros, Rodolfo Menéndez de la Peña, en el estado de Yucatán.