Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden el programa del Festival Eurojazz 2018; se efectuará en los jardines del Cenart

Catorce países se hermanan desde el espíritu de la música
Foto
Hanne Tveter, cantante noruega; el cuarteto Eva Klesse, de Alemania; la violinista y cantante Karolina Beimcik, de Polonia (imágenes de la parte superior), y sobre estas líneas, Agathe Iracema, intérprete francesa, y el dueto Tara Fuki, de República Checa, figuran entre los participantes del festival de jazz que comenzará el viernes 2 de marzo en el complejo cultural de Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country ClubFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 2

El patrimonio cultural no es algo estático, dijo Imma Roca i Cortés, jefa de la delegación de la Unión Europea en México, al anunciar el Festival Eurojazz 2018, que del 4 al 25 de marzo tendrá como escenario los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se tiende a pensar en catedrales, puentes y grandes monumentos. Queremos reivindicar el patrimonio que evoluciona, vive, cambia y qué mejor ejemplo que el jazz, movimiento que desde Estados Unidos se instaló en Europa para diversificarse mediante nuevos ritmos y expresiones genuinas.

El trío Kevin Brady, de Irlanda, abre el encuentro el 2 de marzo

Las propuestas de 14 países, con igual número de grupos, articulan el programa de esta edición del popular encuentro que se celebra desde hace dos décadas, organizado en colaboración por la Unión Europea y el Cenart.

De manera alterna a los conciertos, se impartirán 10 clases magistrales abiertas a grupos de jazz, instrumentistas y estudiantes de música, previa inscripción y selección.

La diplomática Imma Roca i Cortés explicó que en 2018, en el viejo continente, se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que alimenta el espíritu de ese encuentro.

Destacó la relevancia de acercar ese legado a los jóvenes, no sólo en Europa, sino en los países unidos en la motivación para que la música y el arte hermanen cada vez más con la creación de puentes, como ha ocurrido en 20 años en los que se han presentado 192 grupos de 21 países.

Desde Irlanda, el trío Kevin Brady será el encargado de inaugurar el Festival Eurojazz la tarde del 2 marzo. Batería, piano y bajo que abrazan la creatividad imaginativa y contribuye a la evolución del jazz son los primeros exponentes, entre los que destacan los italianos Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, en un rencuentro que trae consigo la experiencia y la fusión de la vanguardia musical.

Las figuras femeninas de Hanne Tveter, la cantante más representativa en Noruega de fusión de jazz y música del mundo, como flamenco, mexicana y popular de su país, al igual que el cuarteto encabezado por la batería de Eva Klesse, destacan entre los participantes.

Luxemburgo acude por primera vez

Ricardo Calderón Figueroa, titular del Cenart, encabezó la presentación a la que acudieron representantes de nueve países para comentar al grupo seleccionado que llevará al escenario los colores de cada país, como Noruega, Alemania, Polonia, Francia, Austria y Finlandia. El funcionario celebró que a la pasada edición asistieron más de 83 mil personas.

Fusiones con otros ritmos y novedades, no sólo jazz clásico, es lo que se mostrará sobre ese género. Cada año los países reciben múltiples solicitudes de grupos para participar en el festival mexicano, dijeron.

Durante cuatro fines de semana el espacio abierto en Río Churubusco y Tlalpan acogerá a melómanos especialistas, familias y muchos jóvenes, como sucede cada año. En contraste con el estereotipo, los gustosos del jazz no sólo se encuentran entre la población adulta, sino que los entusiastas suelen ser de varias edades.

Luxemburgo, pequeño país ubicado en el centro del viejo continente participa por primera vez. El joven trío DockInAbsolute visita nuestro país y trae consigo una combinación de jazz progresivo, clásico y rock que ofrecerán el sábado 10 de marzo.

El programa completo de los conciertos, con entrada libre, está disponible en la página electrónica www.cenart.gob.mx, así como en las distintas redes sociales. Además, algunos de los conciertos se transmitirán en vivo vía Internet.