Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Luis Castillo, batuta huésped de la Sinfónica Nacional, dirige La santa furia

Conmemoran 800 años de la orden de los dominicos con estreno mundial de oratorio

Fue escrito por el compositor César Tort y está inspirado en fray Bartolomé de las Casas

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 3

La Orden de Santo Domingo, integrada por los frailes dominicos, cumple 800 años. Para celebrar, anoche se realizó el estreno mundial del oratorio La santa furia, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes.

Escrita por el compositor César Tort, esta obra está inspirada en fray Bartolomé de las Casas, quien defendió en el siglo XVI, frente a las autoridades civiles, religiosas y militares de la época, los derechos de los indígenas en la Nueva España.

De las Casas (1484-1566) fue obispo de Chiapas y es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno, protector de los indios y precursor de los derechos humanos –junto al jesuita portugués António Vieira.

El fraile dominico pugnó por la creación de una normativa válida para europeos e indígenas. El argumento legal que utilizó fue precisamente el derecho natural, tomado del derecho medieval y la filosofía estoica. De las Casas consideraba que los indios tenían uso de razón, como los antiguos griegos y romanos, y como criaturas racionales eran seres humanos. Así, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.

La santa furia, con guion de Jesús Puebla, es una obra sinfónica para solistas, coros, orquesta, un narrador y proyecciones, con duración aproximada de una hora.

El oratorio se divide en Canto a la raza profunda, Las cosas indianas, Vocación, El mundo, y Génesis y el Nuevo Mundo.

La dirección artística está a cargo del huésped José Luis Castillo y participan varios coros profesionales, así como un relevante grupo de solistas que representan a los personajes vinculados a la historia: Óscar Velázquez (Bartolomé de las Casas), Mardonio Carballo (narrador), Violeta Dávalos (mujer indígena), Sergio Meneses (obispo español) y Luis Rodarte (militar español).

Cuatro voces solistas

El elenco también está integrado por un cuarteto de voces solistas: la soprano Graciela Díaz, la mezzosoprano Norma Vargas, el tenor Mauricio Esquivel y el barítono Édgar Gil.

Asimismo, participan los coros Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ensamble Vocal de Solistas del Conservatorio Nacional de Música, los de las secretarías de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, el Ensamble Escénico Vocal y el Octeto Vocal del Coro Sinfónico, ambos del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La puesta en escena está a cargo de Gerardo Tort, hijo del compositor, mientras la propuesta audiovisual es de Eloy Tarcisio, iluminación de Víctor Zapatero y subtitulaje de Francisco Méndez.

Este domingo a las 12 horas se volverá a interpretar La santa furia en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).