Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba en el compartimento para equipaje

Hallan óleo de Degas en un autobús

El cuadro Las coristas, del artista francés, fue robado de un museo de Marsella en 2009

Foto
Un trabajador de la aduana francesa muestra Las coristas, cuadro de Edgar Degas hurtado de un museo en Marsella hace nueve años, que ayer fue recuperado, informó el Ministerio de Cultura de FranciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 4

París.

El Ministerio francés de Cultura anunció ayer el hallazgo de un cuadro del pintor Edgar Degas, que había sido robado en 2009, en el compartimento de equipaje de un autobús cerca de París.

El cuadro Las coristas, propiedad del Museo d’Orsay, había sido robado el 31 de diciembre de 2009 del Museo Cantini, en Marsella, recinto al que se había prestado la obra para una exposición.

Fueron las aduanas francesas las que realizaron el sorprendente hallazgo el pasado 16 de febrero durante un control de rutina de un autobús que se encontraba estacionado en una área de descanso de una carretera al este de París.

El cuadro, del siglo XIX, fue encontrado dentro de una maleta. Está firmado por Degas, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado, y añadió que ningún pasajero se identificó como el dueño de la valija.

Esa obra de Degas, pintor impresionista francés (1834-1917), fue sometida a un análisis de autenticidad en el Museo d’Orsay.

Los primeros elementos arrojados por la prueba nos permiten afirmar que se trata de la obra que buscábamos desde hace cerca de una década, difundió el Ministerio de Cultura.