Estados
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la número 35 del país con esa condición

Otorgan autonomía a la Universidad de Occidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 23

Mazatlán, Sin.

Este viernes entró en vigor el decreto 376, mediante el cual se otorga autonomía, autodeterminación y autogobierno a la Universidad de Occidente, además de libertad de cátedra e investigación, informó la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho. La institución sinaloense se convierte en la número 35 en el país en alcanzar el rango de autónoma.

Impulsada el 10 de enero por el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la nueva ley orgánica abroga la que rigió a la Universidad de Occidente, –creada hace 38 años–, y se funda la Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo). En aquella ocasión, el mandatario refirió que esta reforma fortalecería la educación pública superior en la entidad.

La rectora Díaz Camacho, explicó que fundadores y ex rectores iniciaron las gestiones para lograr que los programas educativos impartidos fueran reconocidos por la Secretaria de Educación Pública y con ello lograr la autonomía.

La ley orgánica de la Uadeo tiene 56 artículos y ocho transitorios, donde queda establecido: Se dota de autonomía, se regulan objeto, fines, facultades, patrimonio, organización académica y administrativa, órganos, designación, funcionamiento, integración, entre otros aspectos no menos importantes, pues cambia su régimen jurídico para ser considerada institución de educación superior autónoma.

Actualmente, la universidad cuenta con 11 mil 748 alumnos, distribuidos en seis unidades académicas regionales y extensiones en la entidad, ubicadas en sedes de Los Mochis, El Fuerte, Guasave, Culiacán, Guamuchil, Mazatlán y Escuinapa, además de ofrecer 29 licenciaturas para este ciclo escolar 2018-2019, cinco doctorados y 12 maestrías.