El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apreciaciones sobre la Constitución moral

P

romotores y beneficiarios directos de la práctica del capitalismo neoliberal han pretendido por medio de su discurso divulgar falacias, como señalar reiteradamente que lo económico, lo político, lo filosófico y lo jurídico son campos separados o distantes entre sí.

Me parece que si Andrés Manuel López Obrador ha convocado a “filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y todos aquellos que tengan algo que aportar…” (La Jornada, 21/02/2018) para la elaboración de la que él denomina Constitución moral, ha evidenciado una virtud que ningún otro candidato ha mostrado: resaltar que las relaciones sociales en sentido amplio, comprenden aspectos de toda índole, que están estrechamente correlacionados entre sí.

Se insinúa la necesidad de analizar la relación dialéctica entre lo económico, filosófico, antropológico, político, jurídico, etcétera. Además, se alude a la creación de una ética constituida por la aportación proveniente de las muy diversas manifestaciones culturales comunitarias. De manera tácita, se rechaza la ética por la que se pretende afianzar una relación de dominio-subordinación, cuyos principios son la sumisión, el sometimiento y el fatalismo, como bien lo advertía el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Considero que AMLO convoca a la ciudadanía para una reflexión profunda, previa a toda acción trascendente.

Enrique Rivera Siqueiros

Promesas

Si todas las eternas positivas promesas de las altas autoridades hubiesen sido realidades, otro gallo nos cantara, pero de promesas no vive la humanidad.

Gladiola Orozco

Fraude del PRI, sólo si la ciudadanía lo permite

Confirmo plenamente la desesperación del PRI al ver que su candidato no levanta, a pesar de que echa mano de todos los personajes posibles en su pretensión de apuntalar a José Antonio Meade en todos los cardinales de nuestra geografía, sólo que éste ya no sabe dónde meter la cara cada vez que recibe señalamientos de corrupción y desvío de recursos públicos cometidos por funcionarios priístas y hoy, para acabarla de amolar, uno de ellos, Francisco Labastida Ochoa, le dice, con todas sus letras, que el principal enemigo al que va a enfrentarse es el desprestigio del PRI. Ante estos hechos, lo que cabe suponer es que al partido en el poder no le ha quedado otra que echar toda la carne al asador y preparar la maquinaria del fraude con su plana mayor de expertos, por lo que habrá que estar atentos a todas las artimañas con las que pretenden dar vida al dinosaurio por un sexenio más.

Allá nosotros, los ciudadanos hartos de esta corrupción, si lo permitimos.

Benjamín Cortés Valadez

Alcance al desplegado Todos contra la reforma laboral

En alcance al desplegado Todos contra la reforma laboral, publicado el jueves 22 en la sección Política de este diario, firmado por diversas organizaciones sindicales de nuestro país, agregamos las firmas del secretario general Enrique Velázquez González, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (Staug) y la de la secretaria general Judith Domínguez Serrano, del Sindicato Gremial de Profesores e Investigadores de El Colegio de México (Siprin-Colmez) así como 166 firmas ciudadanas registradas mediante la petición en change.org, sumando un total de 810 firmas que reflejan el rechazo social a esta iniciativa. Asimismo, hacemos la siguiente corrección: Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) en sustitución de D-III-22-INBAL.

Rosana Guevara Ramos, secretaria general del Situam

Por un servicio de luz humanitario

¡Fiat Lux! Sí, se hizo la luz. Gracias a las CFE y, por supuesto, a La Jornada, por darme voz. Me atendieron personalmente Armando Delgado y su cuadrilla: Omar, Emanuel, Óscar y el chupón. Por afuera estuvo Maricarmen MB monitoreando el proceso y en la mesa Candy, quien tecleó el contrato nuevo. Gracias a todos ellos.

Supe que CFE son dos empresas con actividades que se complementan pero independientes y que en sus reglamentos existen vacíos legales y de acción. Fue evidente. Aprendí qué genera los cobros locos y por qué el nuevo medidor es más que eso, es un dispositivo de seguridad. Opera con tecnología de punta y su manejo de la información digitalizada es admirable. Lo terrible es que no exista conciencia de nuestra realidad social. Los casos límites no los resuelve una computadora.

Además, estamos en un país de pobres y eso de pedir por ley a los usuarios que se quieren regularizar el pago de nueve años de luz usada sin medidor es amenazante. No puede ser aplicado indiscriminadamente; se debe escuchar a la gente y dictaminar sobre cada caso. Esto no puede realizar ni por el 071 ni por redes ni en la mesas de trámites atendidas por robots. Se necesita atención humanitaria.

En mi caso, estoy en ascuas: ni siquiera disfruto mi luz, antes de que se cumpla un día de instalada recibí una llamada de una grabadora que me decía que tenía que pagar no sé cuánto ni por qué y que tenía un plazo de 72 horas para hacerlo… ¡No, no por favor!

Laura Elena Morales Guerrero, desde el Ajusco alto, km 35

Defienden imagen arquitectónica de CU

La UNAM y Ciudad Universitaria son Patrimonio de la Humanidad y de nuestro país a pesar del desprecio de Miguel Ángel Mancera y la delegación Coyoacán al autorizar a B Grand construir sus torres de 20 pisos en Copilco y avenida Universidad, lo que afectará gravemente la calidad de vida de los universitarios y de los habitantes de la zona con más inmovilidad, contaminación, agotamiento de agua y demás servicios urbanos. No tienen escrúpulos, les importa un comino la imagen arquitectónica de nuestra Ciudad Universitaria.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Teatro: Pita Amor, conciencia turbada

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al cierre de temporada de la obra Pita Amor, conciencia turbada, de Mario Ficchi y Guadalupe Amor. Monólogo para recordar a la poetisa mexicana Guadalupe Amor, eligiendo momentos anteriores a 1961, año en que se desliga de la razón y del mundo cuerdo debido al profundo dolor causado por la muerte de su único hijo. La cita este sábado a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228

Campaña Somos Frijol

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por Ciudad de México para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestro país por el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, con afectación directa a la economía popular. Por ello, los invitamos los días 23, 24 y 25 de febrero a la Alameda de Santa María la Rivera, delegación Cuauhtémoc, de 9 a 19 horas, a acudir por frijol y arroz de calidad, además de artesanías y productos alternativos. Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol) Información para sumarse a la campaña a los teléfonos: 2615-2419 y 5543-068-568 y al correo: [email protected]. Coordinadora general