Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Organización para la Liberación de Palestina califica la medida de provocadora

Inaugurará Estados Unidos su embajada en Jerusalén a mediados de mayo próximo

El premier israelí saluda el anuncio y agradece a Donald Trump su liderazgo y amistad

Foto
Al menos 32 palestinos resultaron heridos ayer durante los enfrentamientos contra soldados de Israel en Cisjordania y la franja de Gaza, informaron fuentes médicasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 22

Washington.

El gobierno estadunidense planea inaugurar su embajada en Jerusalén a mediados de mayo próximo, mes en que se celebrará el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel, informó este viernes Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, decisión que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) tachó de provocadora.

Al principio sólo el embajador y un pequeño equipo de trabajo se trasladarán de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra la legación, al conjunto de edificios en el barrio de Arnona, que alberga las oficinas del Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, explicó Nauert.

Añadió que a finales del próximo año se planea abrir el anexo de la embajada, el cual dará espacio adicional para expandir provisionalmente la oficina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el anuncio y agradeció al presidente estadunidense, Donald Trump, su liderazgo y amistad.

La decisión de la administración estadunidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel y elegir la fecha de la catástrofe del pueblo palestino (para el traslado) es una flagrante violación de la legislación internacional, acusó Saeb Erekat, líder de la OLP.

Trump reconoció el pasado 6 de diciembre a Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladaría la embajada de Estados Unidos a la ciudad santa, con lo que rompió con una postura tomada por sus predecesores de que el estatus de Jerusalén debía ser parte de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que estableciera dos estados.