Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exigía prohibirle el uso de expresiones de contenido religioso en actos políticos

Desecha el INE queja del PAN contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 3

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que se pidiera al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar expresiones de contenido religioso en actos de carácter político.

El blanquiazul argumentó que el tabasqueño violó el principio de laicidad al realizar manifestaciones de tipo religioso durante su toma de protesta como abanderado del Partido Encuentro Social, el martes pasado. En aquella ocasión planteó la creación de una constitución moral y ratificó su respeto al Estado laico.

La comisión determinó que si bien las medidas cautelares constituyen un medio idóneo para prevenir la posible afectación a los principios rectores en materia electoral, esa facultad –como estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– no puede ser desplegada sobre actos futuros de realización incierta que incidan en el respeto a la libertad de expresión en el ámbito jurídico electoral.

Los integrantes de esta instancia aprobaron por unanimidad la improcedencia de las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva solicitada por el PAN.

Por otra parte, también rechazó la medida cautelar formulada por dos ciudadanos en contra del Partido Revolucionario Institucional y Roberto Albores Gleason, precandidato de ese instituto político a gobernador del estado de Chiapas, por aparentes actos anticipados de campaña y el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de tres promocionales de televisión y radio.

Resaltaron que los anuncios dejaron de transmitirse el 7 y el 11 de febrero pasados, por lo que se trata de actos consumados e irreparables.