Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

PT exige castigo a los responsables de millonarios desvíos

ONG pide a la PGR no dejar sin condena penal el mal uso de recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 7

México Evalúa se pronunció por que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) profesionalicen su labor para complementar las investigaciones sobre desvíos de recursos, como ocurrió en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de allegarse más elementos que sustenten los casos ante los jueces y pueda haber condenas penales.

Marcos Fernández, coordinador del Programa Anticorrupción de la organización, resaltó en un podcast, sin embargo, que ello es parte de las piezas faltantes para el combate efectivo a la corrupción. También citó la falta de verdadera coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR, las procuradurías de los estados y la Auditoría Superior de la Federación. Mencionó que esto es fundamental para realmente hacer todo el seguimiento del dinero y ver cómo mucho termina cayendo de manera ilegal en el financiamiento de campañas políticas.

Asimismo, se pronunció por que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fortalezca su capacidad de investigación para que, en estos casos, partidos y políticos involucrados no sólo reciban una sanción económica, sino también penal.

Por otro lado, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) exigió que se castigue con todo rigor a los responsables de los millonarios desvíos en la Sedatu y la Sedesol.

Señaló que se trata de un acto más de corrupción del actual gobierno federal. Afirmó que ese hecho se suma al uso discrecional y la opacidad en otras dependencias, como Sagarpa, Conagua, CFE e Issste, cuyo desvío asciende a más de 6 mil millones de pesos, lo que da cuenta de una red de corrupción en el gobierno federal.

El PT consideró indispensable que las autoridades competentes vigilen el manejo de los recursos públicos para que realmente sean empleados en los proyectos para los que fueron etiquetados.