Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De forma aleatoria pondrán radares en accesos carreteros

Comenzó segunda campaña para multar vehículos contaminantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 29

Ante los elevados niveles de contaminantes que podrían generar entre 10 y 15 episodios con más de 155 partes por billón (151 puntos del índice metropolitano de calidad del aire, Imeca) en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) durante la actual temporada de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) inició ayer la Campaña de Detección de Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018, tanto para automotores pesados como ligeros.

Mediante sensores remotos, se detectarán las emisiones contaminantes de los vehículos que superen hasta cuatro veces la NOM-167-Semarnat-2017, por lo que se procederá a aplicar multas que van de 3 mil 224 a 4 mil 30 pesos. La vigilancia se realizará del 23 de febrero al 15 de junio.

La campaña, que se lleva a cabo por segunda ocasión, se pone en marcha con la colaboración las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Policía Federal.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, indicó durante el comienzo de la campaña en la caseta México-Cuernavaca, que los sensores se ubicarán de forma aleatoria en los accesos carreteros (casetas de pago) de la ZMVM, pues en promedio ingresan al día hasta un millón de automotores.

Agregó que los vehículos contribuyen con 78.5 por ciento de óxidos de nitrógeno y 20 por ciento de compuestos orgánicos volátiles, que son los principales precursores del ozono.

Gutiérrez Lacayo destacó que en 2017 se detectó que entre 15 y 16 por ciento de todos los vehículos que ingresan a la ZMVM superan la norma permitida de contaminantes.

El funcionario señaló que cuando el sensor remoto detecte que un vehículo registra valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a aplicar la infracción correspondiente, con base en el artículo 54 del reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal.

En la campaña 2017, añadió, fueron sancionados 433 conductores cuyos vehículos rebasaron hasta cuatro veces los niveles permitidos, y afirmó que los controles en los puntos de acceso carretero deberán ser aleatorios debido a que se trata de equipos con un valor promedio de 7 millones de pesos, por lo que no existen muchos en el país.