Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presume que fue un conflicto entre narcomenudistas

Balacera en la UNAM deja dos muertos; no eran estudiantes
Foto
Dos sujetos fueron baleados en las inmediaciones del frontón de la Facultad de Ingienería de la UNAMFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 30

La tarde de ayer, un enfrentamiento a balazos en Ciudad Universitaria terminó con dos muertos. Los hechos sucedieron cerca de las tres y media de la tarde en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración. Se presume que fue un conflicto entre presuntos narcomenudistas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los hechos e indicó que los involucrados no pertenecen a esa comunidad.

Al lugar arribaron paramédicos y trasladaron a los heridos a un hospital, donde fallecieron más tarde, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), que inició una carpeta de investigación por el caso. El personal de vigilancia de la UNAM levantó las actas y denuncias correspondientes ante las autoridades.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigaciones en Coyoacán comenzó la indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego. Personal de la Policía de Investigación realiza la búsqueda de cámaras de videovigilancia, así como testigos de los hechos para que aporten datos que permitan identificar, localizar y detener al o los agresores, detalló la PGJ en un comunicado.

Por la noche, la procuraduría informó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron en las inmediaciones del campus a dos individuos que llevaban consigo un arma de fuego y al parecer droga; sin embargo, explicó que no se puede establecer si tienen relación con los incidentes de horas antes. Los detenidos fueron presentados ante la agencia 50 del Ministerio Público para determinar si tienen relación con la muerte de los dos jóvenes de 20 y 29 años de edad.

Para continuar las investigaciones, la Procuraduría capitalina trabajará con la Procuraduría General de la República, que abrió la carpeta de investigación número CI/FED/CDMX/SPE/2588/2018. Esto no significa que la dependencia federal atraiga el caso, sino que intervendrá en las investigaciones que le turne la PGJCDMX sobre delitos federales, como el empleo de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, si fuera el caso.

La UNAM expresó en un comunicado que condena enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechaza la presencia de gente ajena a la institución, que nada tiene que ver con las labores universitarias.

El rector Enrique Graue dirigirá hoy un mensaje a la comunidad universitaria sobre las agresiones de las que ha sido objeto la UNAM.

El lugar donde fueron localizados los lesionados está junto a los frontones del campus, una de las zonas donde el año pasado se colocaron vallas metálicas para reforzar la seguridad y en donde se tiene identificado que se realizan actividades de narcomenudeo.

La zona fue acordonada por personal de Vigilancia UNAM y el paso estaba restringido. En los alrededores, las actividades se desarrollaban con normalidad. No se suspendieron labores académicas, culturales o deportivas.

Algunos estudiantes reportaron en sus cuentas de redes sociales que escucharon disparos y otros tomaron fotos de los cuerpos de emergencia.