Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en contra de construcción frente a CU

Manifestantes demandan respeto al patrimonio de Ciudad Universitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 30

Respeto total al patrimonio de la UNAM, demandaron ayer alrededor de un centenar de manifestantes frente a un predio aledaño a Ciudad Universitaria en el que la constructora Be Grand levanta un condominio que podría afectar el nombramiento del campus como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Estudiantes y profesores de la universidad, junto con vecinos de Copilco, marcharon de la Biblioteca Central a la zona de construcción, donde están en marcha las obras de la inmobiliaria.

Los manifestantes dijeron apoyar la demanda de amparo que la UNAM interpuso en contra de la construcción de los condominios junto al campus central de Ciudad Universitaria.

El rector Enrique Graue Wiechers explicó hace unas semanas que la denuncia es contra de las autoridades que otorgaron permisos para el condominio, violando tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas patrimonio.

Las torres que se construyen frente a una de las entradas de Ciudad Universitaria –declarada Monumento Artístico de la Nación en 2005–, serán lo suficientemente altas como para dañar el paisaje del campus que es, de acuerdo con la Unesco, un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes.

Los manifestantes cerraron avenida Universidad por alrededor de dos horas y exigieron que las obras sean detenidas.

Los vecinos de la zona han dicho que no tienen agua en sus casas y que la construcción del condominio dañará e incrementará la demanda del servicio en una zona colapsada.