Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere que esté consolidado de verdad el proyecto de gobierno de coalición, insiste

Aún hay tiempo para valorar mi salida de la jefatura: Mancera

El mandatario señala que sus prioridades ahora son agilizar las acciones de la reconstrucción y el proceso electoral

Califica de normal el golpeteo político por su postulación al Senado

Foto
El Gobierno de la Ciudad de México entregó ayer a cuatro familias del pueblo de San Gregorio, Xochimilco, que perdieron sus viviendas el 19 de septiembre, las llaves de sus nuevas casas y vales para equiparlas. En la imagen, la edificación de los inmueblesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 29

Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que aún tiene tiempo para valorar si sale o no de la jefatura de Gobierno, por lo que en este momento sus prioridades son agilizar las acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de septiembre y observar la norma electoral.

Se tiene tiempo para hacer ese análisis. Lo más importante es que avancemos en la reconstrucción, ya cumplimos con el compromiso de (modificar) la ley (de Presupuesto de Egresos), pero ahora debemos observar que esto sea ágil, respondió al preguntarle si dejará el cargo el 28 de febrero.

Adelantó que la próxima semana dará a conocer otras acciones, entregará nuevos certificados de derechos de reconstrucción a vecinos que han aceptado ampliar el número de departamentos y así costear la construcción de su edificio; también otorgará créditos hipotecarios a damnificados que perdieron sus viviendas. Es decir, todavía tenemos muchas tareas que hacer.

El plazo constitucional para que Mancera Espinosa deje el cargo vence el 31 de marzo, ya que debe renunciar 90 días antes de la elección, programada para el primero de julio.

El titular del Ejecutivo de la Ciudad de México reiteró que no aspira sólo a ocupar un cargo, sino apoyar en la elaboración del proyecto de un gobierno de coalición, “porque sólo así se podrá terminar con el régimen presidencialista.

Lo que necesitamos es que eso esté consolidado y que de verdad se vuelva una tarea prioritaria para la alianza Por México al Frente. Eso es lo que buscamos construir, insistió.

Mancera Espinosa señaló que a mediados de la próxima semana se reunirá con los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para definir la ruta a seguir, toda vez que se han presentado al Poder Legislativo cuatro iniciativas de gobierno de coalición.

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todavía no tiene lista su renuncia al cargoFoto Roberto García Ortiz

Habrá que ver si todavía hay la voluntad de impulsar alguna de ellas en el tiempo que queda, y con base a eso determinaríamos si se presenta una más o se puede trabajar con la que esté, reflexionó.

Calificó de normal todo el golpeteo político y los dimes y diretes que hay en torno a la legalidad de su postulación vía plurinominal por el PAN al Senado; sin embargo, reiteró, serán las instancias electorales correspondientes las encargadas de hacer el análisis jurídico y emitir una resolución.

¿Todavía no tiene su renuncia?, se le insistió.

No, no tengo en este momento la renuncia, atajó.

En otro tema, este sábado el mandatario capitalino entregó a cuatro familias del pueblo de San Gregorio, delegación Xochimilco, que perdieron sus viviendas el 19 de septiembre, las llaves de sus nuevas casas y vales para equiparlas.

Recordó que la meta es construir 400 casas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, de las cuales 200 serán pagadas por el gobierno capitalino y el resto por la iniciativa privada.

“La verdad es que se ha hecho una tarea importante, porque debo destacar, son casas que se elaboraron primero con un proceso de demolición, por supuesto, apegado a norma; segundo, con un estudio de suelo muy detallado, y después del análisis de mecánica de la tierra, con un proceso constructivo supervisado con ingenieros”, explicó.

Mancera Espinosa informó que niñas y niños talento, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, participan en la estrategia Infancia reconstruye, a través de la cual se busca sensibilizar a los menores de edad sobre las situaciones o eventos de riesgo, como un sismo.