Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Actos y presentaciones en memoria del autor refrendan la vigencia de su obra y pensamiento

Abren la sala Carlos Fuentes en la embajada de México en Panamá

Este 2018 se celebran 90 años de su natalicio, 60 del lanzamiento de La región más transparente y 30 de Cristóbal Nonato

La periodista Silvia Lemus fue invitada de honor en la inauguración

Adelantó que se prepara una compilación de conferencias sobre política que ofreció el narrador

Foto
La periodista Silvia Lemus con el embajador mexicano en Panamá, José Ignacio Piña RojasFoto tomada de la cuenta de Twitter de la embajada
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 2

El pensamiento, la obra y la figura del escritor Carlos Fuentes, no han perdido vigencia. Primero con la inauguración, hace unos días, del salón que lleva su nombre en la embajada de México en Panamá; la publicación en mayo de un nuevo libro que reúne conferencias de tipo político y, además de la celebración de los 90 años de su natalicio, los 60 de la publicación de La región más transparente y tres décadas de Cristóbal Nonato.

Entre las cosas que hacen que Carlos Fuentes sea universal están él mismo y su obra. Era un hombre de personalidad muy fuerte y atractiva, por su pensamiento, principalmente; por lo que él era, físicamente, incluso; por su forma de expresarse, siempre congruente a lo largo de su carrera. Fue leal a sí mismo en su pensamiento literario y un observador político, algo que adquirió mediante la diplomacia de su padre, quien fue muy importante en su vida, expresó Silvia Lemus, esposa del escritor, en una entrevista vía telefónica.

La señora Lemus fue la invitada de honor a la develación de la placa del salón Carlos Fuentes en la embajada de México en Panamá, donde nació el escritor y periodista, el 11 de noviembre de 1928, debido a que su padre, Rafael Fuentes, ejerció la carrera diplomática en diferentes países.

Por nacimiento, Carlos sería panameño, pero en realidad siempre fue mexicano, porque los diplomáticos tienen esa seguridad. Si sus hijos nacen donde ellos estén cumpliendo su labor y compromiso de representar a México en otro país, sus hijos al nacer tienen la nacionalidad del embajador.

Universal y actual

Así que “Carlos, desde su nacimiento, está en el área de la diplomacia, y haber vivido en diferentes países y en un medio como el de la diplomacia, le permitió descubrir desde muy temprano lo que era el mundo internacional. Definitivamente, fue por eso que él tuvo ese gran interés en la política.

Foto
Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012. En la imagen, durante una entrevista en las instalaciones de Alfaguara en 2004Foto Roberto García Ortiz

Eso lo hemos visto en su obra literaria y periodística, en sus conferencias; era requerido continuamente por universidades estadunidenses, latinoamericanas y europeas, además de numerosos galardones como el Premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994 y el Rómulo Gallegos, así como diversos doctorados en México y el extranjero. Todo esto hace que sea universal y vigente.”

Ahora, en la embajada mexicana quisieron dar su nombre a la que consideran su sala más importante; en ella se realiza gran variedad de actos, como exposiciones de pintura y de fotografía.

Precisamente ahora la sala Carlos Fuentes tiene una exposición con fotografías del escritor, algunas de ellas tomadas por Rogelio Cuéllar y otras del archivo personal de Silvia Lemus, así como algunos libros del intelectual mexicano, fallecido en 15 de mayo de 2012. Las fotografías de Cuéllar se presentaron en ese lugar hace unos meses. 

La develación, narró la periodista, fue algo interesante, porque en esa ocasión estuvieron presentes los embajadores de China, España, Canadá, Marruecos, Chile, Paraguay y República Dominicana; fue un gran grupo de diplomáticos.

Carlos continúa siendo un escritor de importancia internacional, mexicana y latinoamericana, agregó Silvia Lemus. Tan es así que recientemente se publicó la traducción al serbio de la novela El espejo enterrado, y en mayo el Fondo de Cultura Económica tiene prevista la publicación de un libro con conferencias de orden político, pero todavía no puedo decir el título.

Mientras en 2018 se cumplen seis años de la muerte del intelectual mexicano, también se celebran seis décadas de la publicación de La región más transparente, su opera prima, y 30 años de Cristóbal Nonato.