Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el CCE que exista la propuesta anunciada por la SE

México no cederá un centímetro en las reglas de origen, advierte la IP
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 22

Aunque el sector privado mantiene su optimismo en los resultados de la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se iniciará hoy en la Ciudad de México, prevé ceder poco en temas álgidos, como reglas de origen para la industria automotriz o estacionalidad en productos agroalimentarios.

Si bien el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó en días recientes que México presentaría una propuesta de reglas de origen para contrarrestar la del equipo estadunidense –la cual busca elevar a 82.5 por ciento el contenido regional y de éste, 50 por ciento correspondería a EU–, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista para La Jornada negó la existencia de la propuesta, pero sí reconoció que hay un diálogo en ese tema.

Recordó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no hay espacio de maniobra para cambiar las reglas de origen, pero eso no quiere decir están cerrados al diálogo. Recalcó que la negociación no se ciñe a un sector, sino que gira en torno de una visión integral.

Pero para Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el capítulo de reglas de origen es el tema más importante que se debe negociar en el TLCAN.

Sostuvo que México no cederá un centímetro. Es una línea roja que puso nuestro gobierno junto con la iniciativa privada que no vamos a ceder, dijo.

Explicó que que no es factible la estacionalidad, porque los productores mexicanos también pedirían lo mismo con los productos de Estados Unidos, lo cual va contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio y encarecería el intercambio de productos.

Castañón, quien también es presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cceni), el cual acompaña a los negociadores mexicanos en el cuarto de junto, confirmó que a pesar de que la inversión extranjera directa (IED) en México creció 11 por ciento en 2017, la negociación del TLCAN sí ha frenado inversiones.

Sin embargo, acotó que es algo normal, pues los inversionistas no saben bajo que reglas de comercio van a invertir y es algo que sucede en los tres países.

Prevén buenos resultados

De la Vega comentó que en esta ronda se entrará a los temas duros, pues incluso existe la posibilidad de una reunión entre los mandatarios de los tres países involucrados y que sea la penúltima ronda para que en la siguiente, que se realizará en Washington, concluyan los trabajos.

De acuerdo con la SE, en esta ocasión se podrían cerrar siete capítulos, pero Castañón mencionó que la iniciativa privada espera tener buenas noticias. El ambiente es positivo, solo hay que seguir empujando, dialogando, dijo.