Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De poco o nada sirvió el movimiento; lo infiltraron criminales, asegura Hipólito Mora

A 5 años de surgir autodefensas, la delincuencia ronda Michoacán

Decenas murieron, fueron desaparecidos o ejecutados, dice el fundador del grupo en La Ruana

Foto
Autodefensas instalan un retén en la carretera La Ruana, municipio de Buenavista-Tepalcatepec, Michoacán, al iniciar este movimiento contra el crimen organizado en febrero de 2013Foto Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 26

Morelia, Mich.

A cinco años del surgimiento de los grupos de autodefensa en la cabecera municipal de Tepalcatepec y en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, de poco o nada han servido, porque este movimiento, surgido de la sociedad civil fue infiltrado por la delincuencia organizada, y mucha gente buena, lejos de seguir luchando, se cambió de bando, afirmó Hipólito Mora Chávez, líder de las también llamadas guardias comunitarias.

El fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana, comentó que en este lugar aún hay tranquilidad porque la población está al pendiente de que no se acerquen los delincuentes, pero hay otros municipios y localidades donde continúan los secuestros, cobros de piso, robo y asesinatos; la delincuencia sigue rondando el estado.

Sostuvo que hay mucho desorden por todos lados, y las autoridades de los tres órdenes de gobierno están más preocupadas por la elección del 1º de julio que por resolver los problemas.

El creador del grupo de autodefensa de La Ruana (24 de febrero de 2013) dijo que el gobierno poco ha hecho por frenar a la delincuencia porque han surgido más células criminales, mientras elementos de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal siguen coludidos con el crimen.

Mora Chávez denunció que siguen en su contra las presiones de la delincuencia. Esta mañana, cuando fui a revisar mi huerta, había un grupo de sicarios esperando, pero al ver que iba con un grupo de trabajadores y de compañeros, de inmediato se retiraron. Sin duda está la situación muy difícil para mí.

Comentó que a partir de este sábado se deslinda del partido Movimiento Ciudadano porque están muy claros los objetivos e intereses de esta fuerza política y muy lejos de lo que espera el pueblo.

La gente está cansada de los partidos políticos y de sus gobiernos porque cada vez hay menos dinero, más inseguridad y la corrupción sigue como siempre.

Dijo que lo único que le queda claro al gobierno es de que cuando el pueblo se organiza puede derrotar al crimen organizado y a todos aquellos que atentan contra sus intereses.

En febrero de 2013 surgieron grupos de autodefensa en más de 30 municipios y fueron frenados en mayo de 2014. Más de 500 de sus integrantes fueron encarcelados por el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano; muchos por no haber entregado las armas como ordenaron las autoridades federales, es el caso de José Manuel Mireles.

En la lucha, decenas de guardias civles murieron, fueron desaparecidos o ejecutados. En algunas localidades, sobre todo indígenas, continúan con esta práctica, que para ellos es tradicional y les denominan rondas comunitarias, pero de alguna forma se reactivaron con la presencia del crimen organizado. Otros grupos están inactivos, pero a la espera porque la delincuencia sigue rondando en Michoacán.