Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos; protestan por reformas federales y la Ley de Seguridad Interior

Recuerdan a profesor muerto durante desalojo en Acapulco
Foto
El maestro y fundador de la Ceteg, Claudio Castillo Peña, de 65 años, murió el 24 de febrero de 2015, debido a una golpiza que le propinaron elementos de la Policía Federal, en AcapulcoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 28

Acapulco, Gro.

Cientos de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), marcharon ayer en el bulevar de Las Naciones, para conmemorar tres años del fallecimiento del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió a golpes durante un desalojo efectuado por policías federales la noche del 24 de febrero de 2015.

La movilización se inició poco después de las 11:30 horas del sábado y se dirigió rumbo al sitio en el que perdió la vida Castillo Peña, frente al estacionamiento del Centro de Convenciones Mundo Imperial, a un kilómetro del aeropuerto internacional de Acapulco.

En la marcha, que fue vigilada por policías federales, participaron integrantes de otras organizaciones de jubilados, magisteriales y sindicales, quienes protestaron contra las reformas estructurales del gobierno federal, la Ley de Seguridad Interior y por la falta de pago de prestaciones.

Vigilados por policías federales, arribaron al estacionamiento del Centro de Convenciones Mundo Imperial, donde efectuaron un mitin y le dedicaron un minuto de aplausos a Castillo Peña. La representante de la comisión política de la Ceteg sector Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, resaltó que el profesor jubilado era egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Su deseo era morir luchando, él siempre fue un activista social, sentía orgullo de unas bases que siempre fueran combativas. Preparaba un libro acerca de la vida del maestro y luchador Lucio Cabañas Barrientos, recordó.

A la marcha acudieron maestros de las regiones Centro y Costa Grande, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

Advirtieron que poderes trasnacionales pretenden privatizar los bienes naturales del país, así como los servicios públicos, la salud y la educación, por lo que convocaron a la unidad de las organizaciones y a instaurar estrategias conjuntas para evitar que los avasalle las políticas neoliberales.