Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libres, 10 de 26 productores de frijol detenidos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Heraclio Rodríguez Gómez, líder estatal de El Barzón, informó que han sido liberados 10 de los 26 productores de frijol detenidos el viernes en el desalojo de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se especializa en negociar con la Federación para obtener dinero a cambio de desactivar movimientos sociales, y de seguro le van a pagar por la represión que ordenó ayer contra los campesinos que exigían precios de garantías al frijol, dijo el dirigente.

La madrugada de ayer, pasadas las dos de la madrugada, fueron liberados tres detenidos; alrededor de las 4 horas liberaron a siete más. Vamos a convocar a grupos de diferentes partes del estado para ver qué acciones tomar si no los sueltan mañana (domingo); tomar las casetas, si se necesita, para que el gobernador sepa que quienes mandan en el estado son los chihuahuenses y él sólo es nuestro administrador, señaló.

El dirigente agrícola dijo que cuando no hay capacidad de diálogo, como en este caso con el actual mandatario, el gobierno estatal reprime y demuestra que solamente él puede organizar protestas y marchas y se las prohíbe a otras organizaciones.

(Ayer) fueron detenidos 26 campesinos, su único delito fue estar a un lado de la carretera pidiendo mejor precio para su frijol; el gobierno muestra de nuevo que cuando se le acaban los argumentos suelta a los policías a que repriman y golpeen, aseguró.

Queremos saber cuál será su recompensa por reprimir a campesinos pacíficos, desarmados y con volantes y frijol en bolsas, afirmó el líder barzonista en un video que difundió en sus redes.