Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Debe ponerse a disposición de la PGR; a la basura, cultura democrática del PAN

Anaya, lento de reflejos ante acusaciones de lavado de dinero, considera Alcántara Soria
Foto
Entre militantes panistas existe desencanto y confusión por métodos antidemocráticos y alianza con PRD y MC, evalúa Juan Miguel Alcántara Soria; en la imagen, protestas en el blanquiazulFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 6

Subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón, Juan Miguel Alcántara Soria –quien tuvo una larga trayectoria en el Partido Acción Nacional (PAN)– considera que Ricardo Anaya se ha mostrado lento de reflejos para hacer un control de daños en relación con los señalamientos de lavado de dinero que hay en su contra. Debe de ponerse a disposición de la PGR para aclarar cualquier línea de investigación que tenga abierta, señala.

También advierte que la militancia panista está marginada, despreciada y resentida, porque existe un solo centro de definición de candidaturas, que son Anaya junto con Santiago Creel, Damián Zepeda y Marko Cortés, lo que va a provocar que muchos hagan campaña de brazos caídos o se vayan a otros partidos políticos.

Dos veces diputado federal, el abogado guanajuatense sostiene que en este proceso se tiró a la basura la cultura democrática del PAN. Aún así, cree que tienen oportunidad de ganar la elección presidencial, porque José Antonio Meade es un buen gerente, pero no candidato presidencial, y Andrés Manuel López Obrador genera desconfianza.

Sobre el silencio de Anaya en torno a las imputaciones que se le hacen de lavado de dinero, indica que tanto el candidato de la coalición Por México al Frente como la PGR deben dar explicaciones para evitar lecturas que, aun de buena fe, pueden ser incorrectas.

La PGR ha evidenciado en este sexenio que es manipulada desde el propio presidente Enrique Peña Nieto para ser usada en contiendas electorales a fin de desprestigiar adversarios que luego, con los efectos perversos logrados, se aclara que no hay ningún delito que perseguir, como fue el caso de Josefina Vázquez Mota en el estado de México.

En cuanto a Anaya, recuerda que de tiempo atrás Javier Corral, en la campaña por la presidencia del partido, señaló que tenía cuestionamientos muy serios por miembros del PAN en Querétaro de cuando fue secretario particular del gobernador Francisco Garrido, sobre el manejo de un fondo en temas de desarrollo social de miles de millones de pesos que nunca fue suficientemente aclarado. También está la imputación de terrenos adquiridos alrededor del Centro de las Artes del estado y otras situaciones. Pero quizá por soberbia Anaya siempre las ha despreciado y pateado hacia adelante.

Es probable, añade, que Creel le haya recomendado cautela, pero las circunstancias del proceso electoral federal actual llevarían a mostrar mejores reflejos para tratar de tener un control de daños mucho más oportuno.

Afirma que el candidato presidencial panista es un hombre inteligente, pero su problema es la falta de brújula ética y que la gente como él tiene la perspectiva de la soberbia, de la intolerancia y de la incapacidad para bajarse y buscar acuerdos.

Alcántara Soria se afilió a Acción Nacional al cumplir los 18 años de edad, en 1973, pero actualmente su estatus es de simpatizante, ya que tras renunciar en 2000 no ha podido reincorporarse, porque –asegura– hay un férreo control del padrón de militantes.

Su conclusión sobre la elección de Anaya como candidato presidencial es que por primera vez el PAN tira a la basura su cultura democrática, que exigía primero definir una plataforma política con la cual acudir al electorado y sólo en un segundo momento se ponían reglas claras y parejas para todos. Aquí sí hubo interesados, como Margarita Zavala, Ernesto Ruffo o Rafael Moreno Valle. Pero les provocó la salida del partido, los arrinconó o los coptó.

Desde su perspectiva, esta operación antidemocrática provocará en la militancia desencanto y confusión, que ya existe por la alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, aunque la cúpula diga que las diferencias ideológicas no importan a la hora de combatir los grandes problemas del país, como son la corrupción o la pobreza.

Sin embargo, pase lo que pase en la elección, cree que muchos panistas van a buscar refundar el blanquiazul desde adentro, intentarán crear otro partido o lo darán por perdido.