Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Imprescindible, modificar la Ley Orgánica del Congreso Unión, dicen

Senadores independientes buscan lograr la igualdad para la próxima legislatura
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 7

A punto de concluir el periodo, el Senado deberá emprender reformas para garantizar condiciones de igualdad a los legisladores independientes, que se quejan en la actualidad de un trato injusto y de no poder cumplir con su tarea, ya que tienen restricciones para presentar iniciativas, participar en debates y las comisiones de trabajo.

Hace cinco años, el Senado arrancó trabajos con una sola legisladora independiente y ahora son seis, que exigen normas que les permitan igualdad de condiciones con quienes están integrados en fracciones parlamentarias partidistas, e incluso integrar grupos mixtos, sin formar parte de ningún partido.

Los senadores Alejandro Encinas y Gabriela Cuevas, quienes dejaron el PRD y el PAN, respectivamente, y decidieron no integrarse en ningún grupo, recalcaron que la próxima legislatura habrá mas legisladores independientes y es imprescindible modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Junto con Martha Tagle, Raúl Morón y Fernando Mayans, presentaron una iniciativa en esa materia encaminada a terminar con la discrecionalidad que impera en el Senado, por la que se quitó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a Cuevas, luego de que decidió dejar Acción Nacional y sumarse a Morena, bajo el argumento de que su carácter de independiente no le permitía seguir al frente de ese organismo.

Paralelamente, se otorgó la presidencia de la Comisión de Cultura la ex panista Javier Lozano, pese a que no se ha afiliado a ningún grupo legislativo, pero es uno de los voceros del candidato presidencial del PRI y el coordinador priísta, Emilio Gamboa, le dio todo su apoyo.

En entrevista, el senador Encinas dijo que impulsarán esa reforma, ya que, si bien la Ley Orgánica del Congreso reconoce a los legisladores sin partido y establece que deberán tener las mismas consideraciones que todos, en la práctica no es así. No se nos permite pertenecer a los órganos directivos, donde se toman las decisiones , se nos limita el acceso a las comisiones ordinarias, especiales y bicamerales.