Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El instituto no puede revocar sus determinaciones, señala Pamela San Martín

Corresponde al TEPJF definir si habrá debates en intercampaña, precisa INE

Se estarían adelantando las campañas si se permite su realización: Marco Antonio Baños

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 8

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que determine si en la etapa de intercampaña los candidatos pueden participar en debates organizados por medios de comunicación, dijo Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que el Senado llamó al instituto a reconsiderar la prohibición de que los candidatos intervengan en estos encuentros, señaló que el INE ya emitió su acuerdo y no puede revocar sus propias determinaciones, por lo que el tribunal determinará si la interpretación de la ley que aquel hizo es adecuada.

Resaltó que la legislación electoral señala un periodo de precampaña para que en el seno de los partidos se decida quiénes serán sus candidatos; la intercampaña, para dirimir los conflictos que se hubieran presentado en la fase anterior, y la campaña, que es la etapa de contienda entre los abanderados.

Ésta consta de 90 días, durante los cuales habrá discusiones y confrontaciones entre los abanderados, puntualizó San Martín. Recordó que en esta última fase sí están permitidos los debates, no sólo los que organiza el INE, sino también los promovidos por medio de comunicación, instituciones académicas y organizaciones sociales.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños aseveró que los legisladores están en su derecho de expresar sus puntos de vista sobre las decisiones en materia electoral, pero saben bien que hay un apartado para los debates y éste se desarrolla en las campañas.

Ayer (un día antes de que el Partido Revolucionario Institucional impugnara la prohibición de debatir en la intercampaña) señaló que el INE ha liberalizado el modelo al plantear la posibilidad de que los candidatos vayan a medios de comunicación a tratar los temas que consideren adecuados y puedan participar en debates con analistas y académicos, pero no entre aspirantes, porque ello supondría cierta interacción entre ellos y ésta se ha reservado para la campaña.

Aquí la cuestión es si realmente los candidatos desean enfrentarse en debates durante la veda electoral. Hay que preguntarles si quieren eso, porque en rigor estaríamos adelantando las campañas.

Por otra parte, el INE inició ayer de manera simultánea en los 300 distritos electorales del país la preparación de 6 mil 277 supervisores electorales (SE) y 38 mil 767 capacitadores asistentes electorales (CAE).

En un video grabado ex profeso para dirigirse a los 45 mil 44 nuevos funcionarios electorales, quienes en primera instancia visitarán y notificarán a 11.5 millones de ciudadanos para ser partícipes de los comicios del próximo 1º de julio, el presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el desafío es inédito y elección tras elección, el apego a la ley es un mandato que hemos llevado a cabo exitosamente durante un cuarto de siglo.

Los supervisores coordinarán, apoyarán y verificarán las actividades de preparación y asistencia electoral realizadas por los capacitadores, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma a las acciones encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y la operación del Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE) 2018, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales y como auxiliares en los cómputos distritales.