Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen mejores mecanismos pro derechos humanos en acuerdo con la Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 10

En el contexto del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), también conocido como Acuerdo Global, existe una cláusula por la cual se podría exigir la formación de grupos de monitoreo y supervisión de derechos humanos en el país.

Así lo afirmó Olga Guzmán, directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien indicó que, aunque las recomendaciones de dichos mecanismos no son vinculatorias, sí pueden servir para que las autoridades del país se vean obligadas a rendir cuentas en estos temas, y visibilizar la actual crisis en la materia.

México y la UE ya sostienen diálogos de alto nivel sobre seguridad, justicia y derechos humanos, y lo que proponemos en la renegociación del Acuerdo Global es que sean mecanismos mucho más exigibles e instrumentales, señaló la especialista.

En concreto lo que solicitamos es un mecanismo de colaboración entre ambas partes para revertir la crisis de derechos humanos en México y los índices de impunidad, que son temas que nos preocupan muchísimo, recalcó.

Guzmán recordó que el gobierno mexicano ha sido muy renuente a aceptar e implementar las observaciones que ha formulado diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos, y la UE podría apoyar a México en este tema tan específico, porque la colaboración bilateral en dicho aspecto ha ido muy difusa hasta ahora.