Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 aumentaron los ingresos del arzobispado, indica el último parte recibido

Informe financiero de la arquidiócesis de México con Aguiar Retes no será público

Los 20 millones de peregrinos que acuden cada año a la Basílica generan la principal derrama

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 13

Aunque el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, se ha pronunciado por la transparencia de los recursos que se manejan en la Iglesia, también expresó que este proceso será interno y no se dará a conocer públicamente.

Según el informe general del estado que guarda la arquidiócesis de México, que entregó el cardenal Norberto Rivera Carrera antes de su relevo, ésta recibe en teoría 10 por ciento de los ingresos de las iglesias sujetas al arzobispado, de estos recursos, 5 por ciento corresponde a la curia central y el resto a cada vicaría territorial. Los recursos son captados de manera mensual.

Sin mencionar cantidades, señala que en 2016 aumentaron los recursos, obtenidos principalmente gracias a la aportación o contribución anual diocesana, que sustituye al antiguo diezmo, así como a los ingresos que se obtienen mensualmente por el decreto de reordenación económica.

En relación con los gastos se observa un aumento en la nómina por la contratación de nuevo personal y la liquidación de algunos trabajadores. Actualmente cuentan con una plantilla de 147 empleados laicos y con el apoyo de 67 sacerdotes que realizan la coordinación y apoyo a las vicarías funcionales y sus respectivos secretariados y comisiones.

La arquidiócesis de México está formada por 467 parroquias, mil 875 sacerdotes, 337 párrocos, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencias ministeriales, 545 en seminarios y comunidades y 166 pensionados.

También cuenta con tres seminarios: conciliar de México, hispano de Santa María de Guadalupe y misionero redemptoris mater. Además, las universidades Lumen Gentium y la Pontificia de México.

Existen 212 instituciones de vida consagrada, de las que se derivan 500 casas, 38 monasterios de religiosas de vida contemplativa, 76 congregaciones masculinas, 13 institutos seculares y un grupo de 20 vírgenes consagradas.

La Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe forman parte importante de la arquidiócesis. Sobre la Villa, el informe de la arquidiócesis señala que los ingresos reales de 2016 presentaron un incremento de 15.3 por ciento respecto a 2015. Además, han observado una tendencia creciente de 35 por ciento a partir de 2011. El 65 por ciento de los ingresos totales provienen de la colecturía (tienda).

El documento señala que calculan una asistencia de 20 millones de peregrinos al año a la Basílica de Guadalupe y se registran un promedio de 2 mil 300 peregrinaciones programadas y muchas otras, además de que cada vez es mayor el número de visitantes, peregrinos y turistas.

Aguiar Retes señaló durante la conferencia del pasado 16 de febrero que el primer paso en el tema de transparencia, es conocer los recursos al interior debido a que muchas dependencias de la Iglesia con administración económica se han regido de manera autónoma, lo que no significa que haya deshonestidad, simplemente no hay información total en una sola cabeza, refirió.