Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas han sido insuficientes, pero no se adoptarán las que generen más violencia

Rechaza Graue posibilidad de vigilancia armada en la UNAM

Voces clamarán por alternativas más agresivas, algunas quisieran vernos militarizados

Insta a estudiantes a alejarse de distribuidores de drogas, entender que ellos viven mundos ajenos

Foto
Vivir en un estado permanente de vigilancia armada nunca fue ni será una opción a considerarse, declaró el rector de la UNAM tras el tiroteo en Ciudad Universitaria con saldo de dos muertosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 32

La vigilancia armada no es ni será una opción en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró este sábado el rector Enrique Graue Wiechers.

La mañana de ayer dirigió un mensaje a la comunidad universitaria luego de que la tarde del viernes un enfrentamiento a balazos en Ciudad Universitaria (CU) entre presuntos narcomenudistas dejó dos muertos.

En la Torre de Rectoría, Graue, acompañado del cuerpo directivo de la institución, convocó a la unidad de los universitarios contra la violencia que indigna y lastima.

En las semanas recientes la UNAM se ha visto acosada en sus inmediaciones y dentro de sus instalaciones por diversos actos de violencia, sobre los cuales el rector exigió una exhaustiva investigación y que se detenga a los responsables. Cuando la violencia se presenta en espacios educativos es indignante, inadmisible y de necesaria y urgente atención, declaró.

El rector opinó que esta escalada de violencia ha alcanzado límites inaceptables. Se refirió a dos casos, la riña del viernes y a que el jueves una maestra de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán fue baleada dentro de su automóvil cuando abandonaba las instalaciones del campus mexiquense.

Sobre el enfrentamiento en CU, el rector lamentó el deceso de las víctimas, de 20 y 29 años de edad, porque a fin de cuentas su muerte es el producto de la desesperanza que vive una parte de los jóvenes. La identidad de los falleci-dos, explicó, ya ha sido determinada y no pertenecían a la comunidad universitaria.

Consideró que estos hechos violentos pueden haber sido efecto de acciones tomadas por la rectoría para combatir el narcomenudeo en instalaciones universitarias.

“Para el efecto, como saben, determinamos acciones disuasivas y preventivas: aislamos los espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos la vigilancia y sistemas de seguimiento y estrechamos la colaboración con las autoridades competentes de Ciudad de México.”

Refirió que como parte de esa colaboración con el gobierno capitalino, 30 individuos han sido detenidos en las afueras de Ciudad Universitaria y fueron consignados a las autoridades.

Todo ello no ha sido suficiente, evidentemente, reconoció. Dijo que como rector asume la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas que se han tomado.

Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción ni tampoco lo es, dijo, solicitar el desalojo de los presuntos criminales por las fuerzas policiales, pues esto representa un riesgo de violencia armada y “vivir en un estado permanente de vigilancia armada nunca fue ni será una opción a considerarse.

En los días y semanas por venir, escucharemos voces internas y externas que clamarán por alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos armados o militarizados, y no pocas aprovecharán los momentos político-electorales que vivi-mos para intentar desestabilizarnos. Pero no lo lograrán si trabajamos en unidad.

La UNAM, dijo, es consciente de la fragilidad de la seguridad y cuidará de ella evitando, hasta donde sea posible, el ingreso de aquella violencia que podría acarrear más violencia.

Pidió a los directivos que actúen con prudencia, a los académicos y administrativos que denuncien todo evento que sospechoso o peligroso para la seguridad y que estén cerca de los jóvenes.

A los estudiantes solicitó que se alejen de aquellos que distribuyen (drogas), que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad.