El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La ESM del Politécnico, en condiciones funestas tras sismos

S

oy estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Acudo a La Jornada para denunciar las deplorables condiciones que se viven, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017. Nos hemos visto obligados a tomar clases en un piso de estacionamiento, en aulas prefabricadas, sin laboratorios, anfiteatro o cualquier otra herramienta fuera de un pizarrón. El único edificio apto para clases tiene sobrecupo, lo cual representa un peligro para todos los académicos y estudiantes. No hay suficientes baños habilitados, nos han reducido horas de clase, buscan reabrir un edificio declarado inhabitable y toda la escuela se encuentra acordonada.

Hay también gran incidencia de crímenes y acoso a los estudiantes en los alrededores de la escuela, donde no hay presencia de cuerpos de seguridad ni compromiso de las autoridades, lo que evidencia falta de acuerdos reales. En sí, un total desinterés en las necesidades de la escuela. Se ha propuesto un paro, pero nuestro compromiso como estudiantes de medicina nos impide tomar medidas como ésa. Invito a los medios a hacer publica la situación y conocer realmente por qué no existen recursos para reconstrucción y si los hay, qué sucede con ellos.

Alan Giovanni Carrasco Gámez

Repudian arresto arbitrario de profesores de la UNAM

La Academia de Economía Política condena la agresión contra los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM María Elisa Silva y Gerardo Silva Rosas, quienes fueron aprehendidos después de denunciar un robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, del cual fueron testigos. La policía, en lugar de dar seguimiento al caso, los señaló como copartícipes del delito.

Gracias a Leilani Gabriela Ibarra, quien grabó los hechos con su teléfono móvil, se pudo enviar información y fotografías de lo acontecido; la comunidad universitaria se enteró de lo ocurrido y se movilizó rápidamente en redes sociales exigiendo su liberación. Por este acto de valor cívico, también fue detenida.

Ante esta agresión, es inevitable pensar en el caso de otras personas que pasan por situaciones similares y son detenidas sin haber cometido delito alguno.

La ciudad enfrenta una crisis en materia de seguridad pública y derechos civiles que afecta particularmente a los jóvenes, limitando su acceso a empleo, educación, seguridad y vida digna. La corrupción agudiza la injusticia con la que se trata a la juventud. Exigimos se investiguen los hechos, castigo a los culpables y reparación del daño.

MenC Edy Hernandez Rivera, coordinador. Profesores: Alejandro Álvarez Béjar, Alejandro Valle, Yolanda Trápaga, Alfredo Popoca, Luis Arizmendi, Gabriel Mendoza Pichardo, Elena Sandra Martínez Aguilar, Octavio Rosas Landa, Manuel Ortega, Ana Alicia Peña, Nashelly Ocampo, Natividad Vargas, Adán Lagunes Hernández, Andrés Sánchez, Fructuoso Martinez García, Miriam Lastiri, Dacsina Peto, Dora Romero, Ana Laura Segura, Joel Guerra, Irene Patricia Bautista Berriozábal, Fernando González, María Ramos Casiano, Patricia Pozos Rivera, Adriana Martínez y Samuel Rosado

Exigen cerrar la Planta de Asfalto en Tlalpan

Los habitantes de las colonias Santa Úrsula, Ajusco, Villa Panamericana, Pedregal de la Zorra y El Caracol hemos sido envenenados al igual que la Ciudad de México y su área metropolitana por la contaminación generada por la Planta de Asfalto, que de conformidad con el acuerdo de Miguel Ángel Mancera, debió cerrarse el 25 mayo de 2016.

Pedimos que el jefe de Gobierno cumpla con ese acuerdo, además de que Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, candidatos a gobernar la capital, no sólo se pronuncien respecto de esa planta, sino que en estos días promuevan con sus representantes en la Asamblea Legislativa que retorne la propiedad a Ciudad de México y se cumpla con el acuerdo de retiro de la misma, y construir un gran pulmón para la urbe.

Marcos Fuentes Franco, Fernando Hernández, Carlos González y Gabriel Arnaldo, Asociación de Vecinos y Posesionarios de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna AC

Ayotzinapa: un mes más sin informe de avances en el caso

Se cumple un mes más sin que las autoridades informen sobre un mínimo avance en la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que de nuevo exigimos verdad y justicia en el caso; también nos solidarizamos con los padres de nuestros 43 y su incansable lucha.

También, en vísperas de las campañas, exigimos a los candidatos de todos los partidos que no usen el tema de los 43 como bandera electoral, sobre todo porque ninguna de las propuestas partidistas garantiza una firme postura en contra del sistema capitalista, que al final de cuentas es el gran generador de la criminalidad y del miedo como método de control, además de que fue evidente que todos los políticos aceptaron dócilmente la imposición de la Ley de Seguridad Interior que permitirá que las fuerzas armadas actúen con más violencia, lo que hace muy probable que hechos como los ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se repitan. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus y Colectivo Rebelión

Docentes del IPN reprueban calumnias contra estudiante

El posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), emite la más enérgica protesta por la grotesca política de calumnia que, pretendiendo dañar la imagen de uno de nuestros estudiantes, no tiene reparo en lastimar el prestigio de la administración que es producto de la lucha de académicos, estudiantes y no docentes de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (Sepi) de la ESIA-Zacatenco.

El estudiante Donovan Garrido se encuentra inscrito en el programa de maestría y cumple cabalmente con todos los requisitos administrativos y académicos. La Segunda Junta Ordinaria del Colegio de Profesores ha ratificado y es oficial el reconocimiento de su carácter regular como estudiante del posgrado.

Mas aún, es absolutamente falso que Garrido haya cumplido alguna vez o esté cumpliendo actualmente funciones de docente en esta escuela e, incluso, en esta institución. Es una calumnia descarada inventar que ha recibido salario de 12 mil por ser profesor.

Que una institución de la relevancia nacional del IPN sea tratada con calumnias responde a las políticas autoritarias más torcidas. El estudiante Garrido cumplió un papel caracterizado por su honestidad y liderazgo en el movimiento de 2014. Si algo ha definido las mejores tradiciones históricas del movimiento estudiantil ha sido su generosidad para luchar no sólo por sí mismo, sino por las generaciones futuras.

Profesores de la ESIA-Zacatenco y ex consejeros de posgrado, Jorge Gasca Salas

Invitaciones

Foro sobre la pobreza en México

Se invita al foro Debates en torno a la pobreza en México, a propósito del número 70 de Acta Sociológica, revista cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participan Julio Boltvinik (El Colegio de México-Colmex/ La Jornada), Araceli Damián (diputada/ Colmex), René Jaimes (Colmex), Francisco Pamplona (UACM), Paloma Villagómez (Colmex) y Pablo Yanes (Cepal, México). Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, hoy a las 19 horas.

Aprobar para excluir, en la 78 sesión de seminario en la FFL

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 78 sesión titulada Aprobar para excluir: la no reprobación como dispositivo de control en la educación básica mexicana.

Participarán Lucía Rivera, investigadora de la UPN; y los profesores María Ernestina Celso, de educación básica; y de educación media superior, Daniela Fuentes y Juan Manuel García Cruz. Martes 27, a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José Carlos Buenaventura