Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia presenta en Minería magno proyecto editorial
Foto
El embajador José Crespo en medio de algunos de sus colaboradores, en el módulo editorial bolivianoFoto cortesía de la embajada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 7

La embajada de Bolivia en México presenta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería los primeros 30 títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), magno proyecto editorial para celebrar el bicentenario de la fundación de ese país, efeméride que se cumple en 2025.

Serán 200 los libros que integren la colección, que incluirá una selección de los 200 textos más importantes en la historia de la nación andina.

El proyecto no se limita a la mera reimpresión de títulos, de por sí importante, dado que muchas de las esas obras están agotadas hace años, otras nunca pasaron de su primera edición y otras son excesivamente costosas, sino que apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos, explicó a La Jornada el embajador de Bolivia, José Crespo.

Entre los títulos que se pueden conseguir en México estos días en la FILPM destaca El diario del Che en Bolivia, quizá la mejor edición que hasta ahora se ha preparado de ese texto, cuyo original se encuentra en una bóveda del Banco Central boliviano, añadió el diplomático.

Es un documento excepcional en la historia de Bolivia y del mundo, continuó, “porque en este libro el Che nos narra los avatares cotidianos de la guerrilla. Gracias al Diario se consigue penetrar en el mundo del jefe guerrillero, el hombre que renunció a todo, incluso su propia vida, en aras de un continente liberado y con justicia social”.

Crespo informó también que el gobierno de Bolivia obsequiará 20 mil libros en la FILMP, mediante postales que repartirán con un código QR para que los lectores descarguen en sus tablets o teléfonos inteligentes dos de los 30 títulos de la BBB.

Entre los libros que se encuentran en el módulo del país sudamericano destaca la Antología del cuento boliviano, preparada por Miguel Vargas Severiche, en la que se encuentran “cuentos de la época colonial y del futuro, de la mina y el campo y sus mitos, de las ciudades y sus lenguajes y de hechos históricos que conmovieron al país.

Planteo el cuento como forma de goce, conocimiento y experiencia de vida, como puerta para conocer una literatura como la boliviana, casi clandestina frente al mundo, y por eso mismo subyugante, explica el compilador en la presentación de este volumen.

El embajador Crespo señaló que otra sección importante en su módulo de la FILPM es el tema del mar: Como se sabe, Bolivia es un país enclaustrado y ha presentado a La Haya una demanda contra Chile pidiendo que obligue a los hermanos chilenos y bolivianos a sentarnos para negociar una salida soberana al mar. Presentamos varios libros en la feria que explican esta posición histórica de mi país.