Economía
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los esfuerzos se han hecho, pero no con la fuerza necesaria: Ceesp

Pese a reformas, la economía no crece al ritmo prometido, cuestiona la IP
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 22

El sector privado criticó que la economía del país no ha crecido al ritmo que se prometió cuando se promovieron las reformas estructurales, al comienzo de la actual administración federal.

“Los esfuerzos se han hecho, pero no con la fuerza necesaria. Hay que recordar que al comienzo de la administración las autoridades señalaron que, de aprobarse las reformas, al cierre del sexenio podríamos crecer 5 por ciento.

Sin embargo, con todas las reformas aprobadas estamos viendo una tasa de crecimiento promedio de 2.5 por ciento en los pasados cinco años, sin una perspectiva clara para el futuro, resaltó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

En su análisis económico semanal, el organismo agregó que los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana señalan tasas de 2.5 por ciento en 2018 y tres en 2019, aún lejos de 5 por ciento. Estas tasas, explicó, reflejan un escenario donde se excluyen la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales de julio.

Un escenario con resultados desfavorables en estos temas podría llevarnos incluso a la posibilidad de una tasa de crecimiento negativa en los próximos años, calculó el organismo.

Las reformas estructurales, como la energética, financiera, educativa y laboral, deben ser fortalecidas e incrementar los esfuerzos para tener un sano estado de derecho que contribuya a un ambiente seguro para un mejor desempeño de la actividad económica, enfatizó el Ceesp.

Exhortó a los candidatos a la Presidencia de la República a proponer acciones específicas, planeadas y estructuradas para sanear el entorno de corrupción, impunidad e ilegalidad que vive el país, flagelo que impide mayor crecimiento económico.

La evolución de las expectativas depende de la confianza en que haya suficientes incentivos para invertir. Ello implica políticas económicas que aseguren un ritmo de crecimiento suficiente para crear empleos de calidad que permitan la mejora del bienestar de los hogares, expuso el Ceesp.

Solicitó que las propuestas de campaña presidencial sean claras, creíbles y concretas, ya que el país se encuentra entrampado en un entorno históricamente negativo en corrupción, impunidad e inseguridad.